Aunque lo neguemos u olvidemos, el amor es una de las cosas que tenemos en la mente desde que somos pequeños. Sin distinción entre niños o niñas, en los momentos de aburrimiento en la escuela, los viajes en auto y los tiempos de inactividad, se despertaba nuestra imaginación y, aún sin quererlo, nos encontrábamos armando historias de amor. Tal vez eran cuentos ridículos, o tal vez simplemente recordábamos escenas de películas que habíamos visto.

[También te puede interesar: Responde estas 10 preguntas y descubre si realmente estás frente a tu alma gemela]

Cómo enseñarle la solidaridad a los niños

Hoy el cine está repleto de historias de amor para jóvenes y adultos, lo cual nos recuerda que este sentimiento nos acompaña toda la vida. Los más pequeños saben amar, o tienen una idea de lo que es el amor. Luego, en la adolescencia, se viven muchas experiencias —hermosas y dolorosas— porque se tiende a creer que cualquier muestra de afecto es amor. E incluso durante los últimos años de la vida, con tanta sabiduría y tantos años de experiencia, es posible dejar que el amor deje a cualquiera desprotegido e inseguro.

Aquí te compartimos cinco películas que te enseñarán sobre el amor en cada época de tu vida.

My Girl (1991) – Howard Zieff

¿Cuántas veces pensaste en tu primer beso? Seguramente aún puedes recordar esos primeros e incómodos besos con alguien, pues la expectativa es tal que no puedes borrarla de tu mente incluso si hoy sabes que no fue romántico ni especial. Sin embargo, tal como en la película protagonizada por Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, todo parece indicar que los primeros besos son el inicio de nuestro camino por el amor, algo indescriptible y trascendental que nos acompañará toda la vida.

Me & Earl & the Dying Girl (2015) – Alfonso Gómez-Rejón

En una época dominada por The Fault in Our Stars, esta película muestra a otra niña con cáncer, pero ella no se toma las cosas con dulzura. En lugar de eso, muestra lo que es realmente amar a alguien durante la adolescencia –además de mostrar el amor al cine, cosa que cualquier cinéfilo agradece–. Se trata de algo difícil, incongruente y a veces incluso inesperado.

Greg se enamora de Rachel, Rachel tiene leucemia y no espera la simpatía de los demás, por lo que los dos, junto a Earl y su pasión por el cine, comenzarán una amistad que cambiará sus vidas.

The Notebook (2004) – Nick Cassavetes

Una de las historias de amor más recordadas de los últimos años. Esta habla desde la adolescencia hasta el final de la vida de los protagonistas, pero el punto clave sucede durante su adultez. Allie y Noah se enamoran y, como en una tragedia shakespereana, son separados después de un breve verano. Sin embargo, el recuerdo de cada uno quedará en su corazón durante años, hasta que encuentren la manera de volver a verse.

Esta es la etapa en la que se debe entender que el amor es más que buenos momentos, y que aunque las cosas nunca serán fáciles, todo vale la pena si en verdad amamos.

Secretos de un matrimonio (1973) – Ingmar Bergman

Al poner algo tan esperanzador como The Notebook, es necesario contrarrestar con una película tan cruda al hablar de amor que no podemos sino pensar que tal vez realmente no vale la pena conocer a alguien y casarse. Esta joya cinematográfica de Bergman muestra lo que pasa cuando un matrimonio termina, pero no del todo. La resignación a la pareja y a una vida juntos es más fuerte que el amor. O tal vez, el amor se transforma en algo tan distinto que parece odio. Esta es una cinta bastante fuerte que te puede hacer replantear todas las relaciones adultas.

[También te puede interesar: Comprueban que el amor engorda: ¿quiénes corren mayor riesgo?]

Amour (2012) – Michael Haneke

Hay películas que muestran que el amor no existe, hay otras que nos dicen que es lo único por lo que vale la pena vivir, pero esta joya cinematográfica de Haneke nos lleva por un camino muy transcurrido de una manera tan particular que la cinta se quedará en ti durante días.

¿Qué estás dispuesto a hacer por la persona que amas? Cuando Anne enferma, su esposo Georges debe cuidarla mientras el cuerpo de ella comienza a perder movilidad, y con el tiempo, debe tomar decisiones que desearíamos nunca tener frente a nosotros.

Desde la infancia hasta el fin de nuestros días, el amor que tenemos por alguien se puede transformar, pero también puede dejar su esencia en nosotros y recordarnos que no importa cuántos años pasen. Siempre podremos rememorar esos primeros días y saber que por ellos, todo vale la pena.

¿Qué otras películas agregarías a la lista? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

The Dissolve