La mayoría de la gente quiere una relación en la cual su pareja sea atenta, tierna y comprometida. La realidad es que las películas de Hollywood están llenas de gestos que a primera vista pueden parecer románticos, pero que en realidad ocultan defectos que pueden derivar en comportamientos típicos de una relación tóxica.

La clave para no caer víctima de una relación así es detectar estos comportamientos en las primeras etapas de la relación. Aquí te presentamos seis señales a las que debes estar atento, para que puedas identificar si tu pareja es una potencial desilución.

1. Te declara su amor al principio de la relación

Conocer a alguien que se te declara de manera rápida puede sentirse como una bendición. Pero todo depende de cómo lo digan. Es normal enamorarse rápido, pero si una persona dice algo como: "Eres mi alma gemela y quiero pasar el resto de mi vida contigo" habiendo pasado solo unas semanas desde que empezaron a salir, deberías retroceder ya que este tipo de comportamiento es bastante común entre las personas controladoras, abusivas o narcisistas. Si bien puede que esa persona realmente sienta que te ama, la realidad es que aún no conoce tus defectos. El amor duradero y sano requiere comunicación y confianza, lo cual lleva tiempo construir.

2. Comparte demasiada información en la primera cita

Es fácil creer que si tu cita te revela cosas sobre su vida en la primera salida es porque hay una conexión especial. Hablar sobre la familia o la infancia es normal, sin embargo, hay que tener cuidado si la conversación gira hacia relaciones pasadas. Si la otra persona se burla de sus relaciones anteriores o habla mal de sus ex parejas, tal vez no esté preparado para comenzar una nueva relación.

3. Te habla sin parar

Al comienzo de una nueva relación es normal comunicarse a diario, especialmente en la era de las redes sociales. Pero si la otra persona pretende estar comunicado contigo permanentemente y no deja de enviarte mensajes, puede ser una mala señal. Algunas personas se apegan demasiado rápido, y no son conscientes de que tanta necesidad de atención puede ser abrumadora. Si le pides un poco de espacio y se ofende, o si te genera culpa hacerlo, es una señal de que algo no anda bien.

4. Quiere pasar todo su tiempo contigo

Que alguien te diga que podría estar todo el día contigo puede resultar halagador, ya que significa que eres una persona interesante. Pero si tu nueva pareja quiere verte todos los días, incluso cuando dejas en claro que tienes que trabajar o te juntas con amigos o quieres una noche para estar solo, deberías prestar atención. Las solicitudes constantes de pasar tiempo juntos pueden volverse tóxicas cuando te sientes presionado o te hacen sentir culpable por querer hacer otras actividades con personas que no sean tu pareja. Las relaciones deben basarse en la confianza mutua, el cuidado y el amor, no en la manipulación de las emociones y el miedo.

5. Es demasiado celoso

La frase "¡Te quiero demasiado y no puedo imaginarte con otra persona!" puede sonar dulce al principio, pero también puede ocultar una forma muy enfermiza de celos. Si bien los celos son una respuesta normal a una amenaza para la relación, cuando son irracionales pueden ser una señal de que tu pareja es demasiado controladora. Si te encuentras teniendo que defenderte por algún comportamiento completamente inocente, o tu compañero insiste en revisar tu teléfono o tus redes sociales, definitivamente es una señal de alerta.

6. Hace muchas promesas

A veces las personas que dramáticamente prometen que nunca te van a dejar o que nunca te van a herir son precisamente quienes terminan haciéndolo. Lo mejor siempre es prestar atención a las acciones y valores de una persona antes que a sus palabras. Si encuentras una desconexión entre lo que tu compañero dice y sus comportamientos, esto puede resultar en un motivo de dolor y decepción en un futuro.

En definitiva, aquellas personas que tienen grandes gestos "románticos" desde el inicio de una relación no siempre terminan siendo las mejores parejas a largo plazo. Solo el tiempo te demostrará si tu compañero te escucha, aprecia tus defectos, respeta tu independencia y te hace sentir amado de una manera real.