Dicen que la envidiaes la serpiente del jardín. Existen esas “amistades” que uno no sabe realmentesi son sinceras o si en realidad son personas dispuestas a atacarte en lo que para ti esun ambiente de paz y tranquilidad. Los celos son algo horrible, pues adiferencia de ciertas mentiras o comportamientos, pueden significar más de loque aparentan.  

Hay gente quepuede celar tu vida, tus logros, tus relaciones y hasta tu pasado; y no siempreson malas personas. A veces son gente sincera que tiene un trauma o un pasadoproblemático y ve en ti algo que perdió hace mucho, sin embargo ahora temostraremos las señales del otro tipo de persona celosa, esa que siente envidiade tus pequeños logros y sólo es una carga tóxica en tu lista de relaciones

No se entusiasma

aburrida

Cuando logras algo importante en tu vida, tus amigos deberían alegrarse sinceramente por ti. Tal vez al notar que estás logrando ciertas metas antes que ellos puedan sentirse un poco mal, pero al tratarse de una amistad, rápidamente se deben dar cuenta de que eres una motivación, por lo que te felicitarán sinceramente.  

La persona celosa, por otro lado, al no ser el centro de atención hará caso omiso a tus noticias, pero siempre querrá que tú te emociones por lo que pasa en su vida.    

Arruina tus sueños

callar

La vida no es una historia en tres actos. Muchas veces tenemos distintos intereses y cambiamos nuestra forma de ser mientras crecemos, por lo que seguramente más de una vez te has entusiasmado con uno o más proyectos que nada tienen que ver con los anteriores. Las personas celosas harán que tus ideas, por más descabelladas que parezcan, sean reducidas a un simple momento insignificante.

Aprende la diferencia entre quienes buscan mantener tus pies en la tierra y entre los que buscan enterrar tus ideas.  


Copian tu felicidad

falsa felicidad

Una estrategia aún más siniestra. Para evitar que notes los celos que te tienen, tal vez imiten el mismo grado de felicidad que tú tienes. Son personas que parecen más emocionadas incluso que el protagonista de la noticia, pero su sonrisa forzada esconde una actitud violenta que a veces puede aparecer.


Te critica

criticar

Una persona envidiosa no perderá la oportunidad de criticarte en público, sobre todo cuando se trate de algo que tienes en mente. Tal vez diga frente a todos tus amigos cómo eres incapaz de hacer algo o no tienes el talento suficiente para haber llegado hasta donde estás. Lamentablemente esta es una característica típica en relaciones familiares.  

Te dan malos consejos

malos consejos

Lo harán apropósito y sin tocar su corazón. Tal vez tú confías en ellos por ser parte de tu equipo de trabajo o porque tienen los mismos intereses y habilidades, pero en lugar de ayudarte y ser buenos amigos, te mandan por el lugar equivocado en su intento de hacerte fracasar.  

Celebran tus fracasos

hipocrita

“Te lo dije” es una de sus frases favoritas. Estas personas tienen un brillo especial en los ojos cuando fracasas en algo. Ttal vez no te lo digan, pero a tus espaldas estarán realmente felices de que no hayas conseguido ese asenso o que tu relación haya terminado: si puedes percibir eso, es probable que alejarte sea lo mejor para ti. 

Están ausentes en tus logros

¿Has notado que hay personas que parece que siempre están en las malas pero nunca en las buenas? Tal vez su envidia no les permite verte triunfar o ser feliz. De nuevo, a veces no lo hacen de forma consiente, pero buscan cualquier excusa para evitar enfrentarte en tus momentos más altos.  

Hablar con esas personas e intentar arreglar cicatrices del pasado es una buena idea. Una plática verdadera puede arreglar todo tipo de amistades, pero si realmente no encuentras la forma de mantener esa relación lo mejor es que te alejes y te nutras de las personas que si llegan a sentir envidia de ti siempre será por buenas razones.