Si alguna vez has perdido a una amada mascota, seguramente sabes el dolor que se siente. Pero no siempre los demás lo comprenden.

¿De verdad? ¿Estás tan mal por tu perro?”, puede que digan tus amigos o compañeros de trabajo. Y es difícil explicarles que sí, que estás triste, que has perdido una parte importante de tu vida.

Pero la psicología ha venido a ayudarnos en esto, porque distintos profesionales y estudiosos de las emociones humanas han confirmado que la muerte de una mascota puede ser tan dolorosa como la de un ser querido.

¿Quieres saber por qué y cómo superarla? A continuación podrás conocer lo que dicen los especialistas sobre el tema.

[También te puede interesar: Aseguró que en su casa no entraría ningún gato y hoy tiene una minina influencer]

Las mascotas son parte de nuestra vida

Según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido, el vínculo que forjamos con nuestras mascotas es comparable al que tenemos con los humanos.

Nos relacionamos con ellas desde el amor, y ponemos en juego los mismos procesos hormonales y cerebrales que cuando amamos, por ejemplo, a un familiar.

Así, la unión entre las personas y sus mascotas es realmente fuerte, tanto como la que se genera con cualquier otra persona. ¡Así que no dejes que te llamen loco por abrazar a tu mascota y decirle que la amas!

De verdad se siente así y es absolutamente normal. El problema, por supuesto, es que ellas lamentablemente viven menos años que los humanos, y nos toca despedirnos mucho más rápido.

Hay que atravesar un duelo

Atravesamos un duelo cuando algo que teníamos nos falta. No solo la muerte conlleva un duelo. A veces debemos despedirnos de una etapa de nuestra vida que se cierra para no volver nunca más, o alejarnos de una pareja que ya no nos ama.

Cuando se trata de la muerte de una mascota, no solo nos despedimos de un ser al que quisimos muchos. Con ella también se van los buenos tiempos vividos, la costumbre de dormir juntos, y esa hermosa sensación de tener a alguien que siempre está esperando que regreses a casa.

Dejar ir eso es parte del proceso, y uno no se recupera de un duelo, sea cual sea, instantáneamente.

Se sufre en soledad

Lo peor de todo es que, como dijimos al comienzo, no todo el mundo comprende este dolor al perder a una mascota. Hay personas que no tienen compañeros animales en casa, o que no generan esa relación de apego con ellas.

Entonces, la vida sigue. Tal vez te mueres de ganas de quedarte en casa llorando, pero no puedes pedir un día en el trabajo porque se ha muerto tu mascota, ¿no?

En ese sentido, el dolor puede ser más difícil de superar. Por eso es tan importante hablar del tema y desmitificarlo.

Qué hacer ante la muerte de una mascota para atravesar mejor el duelo

El experto en psicología Dan Reidenberg, director ejecutivo de The National Council for Suicide Prevention, asegura que es necesario empezar a tomar conciencia del dolor que puede provocar la pérdida de una mascota y tomarse en serio el duelo.

Para ello, propone algunos consejos que pueden ser de ayuda:

  • Atraviesa el proceso

Es importante que vivas el proceso del duelo. No te pongas una fecha límite, ni te obligues a salir adelante rápidamente. Cuanto más postergues el dolor, peor será luego. Acepta el dolor y vívelo como lo tengas que vivir.

  • No te compares

¿Te duele más a ti que a otras personas que conoces? No lo sabes. No compares tu dolor con el de los demás, primero, porque cada persona siente diferente. Segundo, porque no sabes de qué manera expresa sus sentimientos.

Lo que a ti te pasa es tan válido como lo que le pasa a cualquiera.

  • Busca ayuda si lo necesitas

Puedes buscar terapia, pero también hay muchos grupos de ayuda. O al menos, habla con un amigo o un familiar. Buscar apoyo es indispensable cuando te sientes triste para salir adelante.

[También te puede interesar: ¿Sabías que tu mascota también puede tener mal de ojo? ¡Aprende a protegerla!]

¿Has pasado por la muerte de una mascota hace poco? ¿Cómo atravesaste el dolor?

Fuentes:

Buena Vibra

Conocerme Mas