Un reciente estudio demuestra que las arañas crean música con las vibraciones de sus telarañas. Ellas hacen que su red tenga vibraciones controladas, con sonidos que ellas generan y distinguen.

También te puede interesar: Arañas: ¿por qué no es realmente necesario temerles?

Una investigación del Massachusetts Institute of Technology

Varios estudiosos de los arácnidos observaron el comportamiento de varias especies arañas. Se percataron de que eran capaces de entender las vibraciones de las telarañas con una gran habilidad. ¡No se equivocaban en esta idea!

Por ejemplo: si una gota o una hoja caía en la telaraña, los arácnidos no reaccionaban. Entendían la diferente vibración entre un insecto y cualquier otra cosa que cayese en la telaraña. Las arañas no se confunden en su telaraña.

Es importante saber que las arañas son seres sensoriales. No tiene oídos como los conocemos. En realidad, captan vibraciones con el cuerpo y las saben distinguir. Ellas tienen una gran capacidad de discernir lo que cae en sus redes.

telaraña

¿Cómo pueden hacer sonidos las arañas?

Las arañas no poseen órganos que emitan sonidos: son mudas. Pero, usan sus telarañas de una manera muy versátil. Sus patas logran entender las más leves vibraciones, el peso, las texturas y materiales que chocan contra la red que ellas tejen.

Sin embargo, los investigadores de Massachusetts indagaron a fondo. ¿Acaso las arañas se comunican entre sí? Al parecer, estos animales logran mantener sonidos o vibraciones a través de su red y se intercambian información de esa manera.

Asimismo, las telarañas tienen gran variedad de diseños. Al parecer, esos diseños responden a la necesidad de generar tonos de sonido pequeños, pero perceptibles por las arañas. Una manera que tienen de comunicarse.

Todo esto devela una complejidad inesperada en los arácnidos. Pero, sucede que conocemos poco a estos seres. Curiosamente, son excelentes cazadores. Sus telarañas son un material muy resistente, que soporta la brisa y es impermeable.

Una telaraña es complicada de romper. Se estira mucho y se mantiene bien bajo el agua. Los insectos no logran escapar. Pero, esa telaraña también es un interesante sistema de vibraciones que los científicos han catalogado como “música”.

araña2

La música de las arañas: ¿en qué consiste?

Es una música que los humanos no escuchamos, es una música sensorial. Son vibraciones generadas al vibrar de sus telarañas. Del mismo modo en que emanan sonidos al tocas las cuerdas de un harpa, las telarañas liberan vibraciones muy sutiles.

Solo los arañas, con sus cuerpos de sentidos desarrollados, captan y entienden ese vibrar de una telaraña. Por eso, los científicos han quedado maravillados con esta magia, con esta versatilidad del tejido de los hilos arácnidos.

También te puede interesar: La araña mortífera que adapta el veneno a su estado de ánimo.

¿Imaginabas que las telarañas servían para causar sonidos y vibraciones? El cuerpo de las arañas es hipersensible. Es capaz de detectar estas vibraciones e interpretarlas. Algo que demuestra las muchas maravillas de la naturaleza.

Fuente: Ecoosfera.