Si crees que esos animales de ocho patas que tejen telarañas son pequeños “monstruos”, entonces todo lo que crees saber sobre las arañas es erróneo. La gente ha creado mitos sobre los arácnidos, con una indebida mala reputación.

También te puede interesar: Las arañas tejen "música" con sus telas: así es como suenan.

Esos temidos seres: las arañas

Desde las más antiguas mitologías, hasta las más recientes películas o series de TV, en todos estos relatos las arañas suelen llevar la sombra de lo malvado. Se les representa como seres terrible, venenosos, crueles y temibles.

¿Tan perversas son las arañas? Para ser honestos, solo tratan de alimentarse y para eso tejen las trampas de sus telarañas. En los ecosistemas, cumplen con la labor de mantener a raya las poblaciones de insectos, evitando una sobrepoblación.

Pero, la gente lanza encarnizadas luchas contras las arañas: las matan, les esparcen químicos para aniquilarlas, barren sus telarañas y a los niños les enseñan a temerles. ¿Se justifica esta fobia contra los arácnidos?

araña telaraña

Los mitos en derredor de las arañas

¡Arañas! ¿Cuántas cosas se dicen de ellas? ¡Qué son muy venenosas, primas de las serpientes, malvadas! Todo esto se ha creado en el paso de los siglos, ya que desde épocas remotas ya existía una consideración negativa con las arañas.

Veamos algunas de estas calumnias que se han popularizado contra los arácnidos. Trataremos de descabalgar estas ideas, dejando en claro que estos animales no son seres abominables, sino parte de la naturaleza que nos rodea.

Las arañas siempre quieren mordernos

A las arañas no les interesa interactuar con humanos. Además, no son hematófagas, como sí lo son los mosquitos o las garrapatas. Una araña prefiere huir ante la proximidad de la gente, no se lanzará a morder ni atacará.

Tragamos arañas mientras dormimos

La gente cree que las arañas salen de paseo por las noches. Como si estuvieran aburridas, deciden curiosear y adentrarse en los oídos u otras cavidades del cuerpo. Es así como se estableció la idea de que nos tragamos arañas por las noches.

Lo anterior no es cierto. Casi todas las arañas suelen estar colgadas en sus telarañas y es muy raro que se muevan de ese lugar. Las arañas que sí se desplazan, no están pendientes de entrar en nuestras bocas, que son húmedas y no el tipo de ambiente que les agrada.

Las arañas ponen huevos en las frutas

Una araña puede colocar un saco de huevos en el exterior de la fruta, pero nunca en su interior. Basta con lavar la fruta con agua y los huevos serán arrastrados por esta agua. Las crías de arañas no son larvas que se alimenten de las frutas.

Las arañas ponen huevos debajo de nuestra piel

Esta creencia es el resultado de imaginaciones creativas. Las arañas nunca ponen huevos bajo la piel de humanos y otros animales. ¿Para qué lo harían? Las crías de las arañas no se alimentan de sangre ni de epidermis, sino que salen ya listas para trepar telarañas.

Las arañas se meten a las casas por las tuberías y alcantarillas

Hay arañas de zonas externas y otras que prefieren los espacios internos. Las que viven al aire libre, no entran a las casas. Si hay arañas en un recinto cerrado, es porque siempre han estado dentro, no son invasoras de otros lugares.

Tener arañas en casa no es tan malo. Ellas se dan un banquete con mosquitos y cucarachas, minimizando esas plagas en tu hogar. Un insecticida es más venenoso, peligroso y dañino para la salud que una araña.​​​​​​​​​​​​​​

araña viuda negra

También te puede interesar: Arañas: ¿por qué no es realmente necesario temerles?

¿Qué otra leyenda urbana has oído acerca de las arañas? Hay muchas quimeras respecto a los arácnidos. Pero, la realidad es que la mayoría de las arañas no molestan: solo tejen sus redes y esperan que algún insecto desprevenido quede atrapado.

Fuente: www.nationalgeographic.es.