Más lejos de las historias, la picadura de una araña venenosa puede ser extremadamente dolorosa y hasta letal. Debido a esto, es necesario estar atentos para evitar encontrarte con este insecto.

Al tratarse de la araña de la tela embudo australiana, todo es mucho peor si la haces enojar. Así que, es importante permanecer atento si visitas cualquier parte de Australia, y tener en cuenta ciertas medidas de atención ante alguna picadura de este insecto.

¿Cuáles son las características de la araña embudo?

Araña

La araña embudo forma parte de las arañas más letales de todo el mundo y se es posible encontrarla en dos géneros que pertenecen a la familia Hadronyche (que no se encuentra relacionada con ninguna muerte humana hasta el momento) y Atrax (que ha acabado con la vida de 13 personas).

Con respecto a sus características, posee un tamaño que es de mediano a grande, con una longitud de hasta 5 centímetros. Posee un color oscuro, que va desde el color negro hasta el marrón, con una cabeza y un tórax de tono brillante. Algunas de estas arañas tienen un cierto parecido a las tarántulas. Una araña hembra de tela embudo es más robusta que los machos.

Además, posee las patas más cortas y un abdomen más grande, que puede ser color marrón o azulado. Los ojos de esta araña son pequeños y están bastante agrupados. Arañas como estas tienen colmillos que apuntan hacia abajo, por lo que no se cruzan entre sí. Sus glándulas amplias son venenosas., que se encuentran totalmente dentro de sus quelíceros, igualmente grandes y poderosos que sus colmillos.

A pesar de que esta araña es bastante pequeña si se compara con la tarántula real, no puede ser manipulada sin tomar precauciones. Ya que sus colmillos tienen la capacidad de penetrar las uñas y los zapatos blandos, lo que hace muy peligrosa su mordida. Es probablemente una de las arañas más peligrosas en todo el mundo.

¿Dónde se encuentra la araña embudo?

Esta es una araña bastante especial, puesto que el nombre proviene del hecho de que este insecto teje una telaraña con la forma de un embudo en espacios pequeños como las cuevas y rocas. De acuerdo con el Museo Australiano, se puede encontrar especialmente en una gran parte del este de Australia. Su hábitat natural incluye los bosques húmedos y las regiones suburbanas.

Aparte de este dato, existe otra curiosidad acerca de esta arácnido. Y es que se sabe que tiene la capacidad de modificar su veneno a partir del estado de ánimo que experimenta. Algo bastante curioso dentro de las diversas sorpresas que ofrece el mundo animal.

Varios especialistas se tomaron la oportunidad de estudiar la composición y características que posee el veneno de esta araña. Aquellos factores, como la frecuencia cardíaca y la actitud defensiva que posee la araña, podrían ser los que desempeñan un papel de gran importancia en los químicos administrados cuando el insecto se encuentra enojado.

Pruebas realizadas con cuatro especies de araña embudo

Araña

El estudio en cuestión abarcó cuatro especies distintas de arañas embudo, que también son las más letales de todas: Hadronyche valida, Hadronyche cerberea, Hadronyche infensa, y la araña embudo de Sydney (Atrax robustus). Fueron mapeados sus comportamientos y se realizaron mediciones cardíacas utilizando un monitor láser.

Cada una de estas arañas fue sometida a pruebas incómodas, como por ejemplo, pincharlas con unas pinzas o soplarles ráfagas de aire. También fueron obligadas a tener interacciones con otras arañas que pertenecen a la misma especie, y a la exploración de un territorio desconocido. Después recolectaron su veneno para hacer análisis con un espectrómetro de masas. Obteniendo como resultado que ciertas arañas contaban con variaciones en su veneno.

Para el caso de la Hadronyche valida, los distintos componentes de su veneno y su variación están relacionados con la frecuencia cardíaca y con la actitud defensiva. Otras especies no demostraron estos resultados, dando como sugerencia que las asociaciones particulares pueden ser únicas de la especie.

Resumiendo, mientras más enojada o asustada esté la araña, mucho más letal será su veneno. Algo como esto hará que sea excesivamente tóxico y letal. Los síntomas que se presentan con una mordedura de araña embudo incluyen dolor intenso, náuseas, sudoración, vómitos. Y en los casos más graves puede generar problemas cardíacos o respiratorios.

¿Cómo es el veneno de la araña embudo?

Mientras que otras especies de arañas venenosas pueden dar picaduras bastante secas. La araña de telaraña embudo lo hacen con bastante menos frecuencia. Al parecer, un aproximado de entre 10 al 25% de sus picaduras, serán altamente tóxicas. No obstante, la probabilidad no es algo que se pueda predecir y tienen que ser tratadas como potencialmente mortales.

Picaduras de esta araña han provocado la muerte de 13 niños. En cada caso en los que se pudo determinar el género de la araña, se supo que era el macho de la especie. Mayormente, las víctimas eran jóvenes o se encontraban enfermas. Hay una enorme cantidad de toxinas distintas en el venero de una araña embudo. El conjunto de estas recibe el nombre de atracotoxinas o ACTX, debido a que las arañas pertenecen a la subfamilia Atracinae.

¿Qué tan letal es el veneno de la araña embudo?

A pesar de que es altamente tóxico para los primates, el veneno es muy inofensivo para otros animales. Donde se encuentran incluidos los gatos, perros, caballos, cobayas, conejos, pollos y hasta sapos de caña. Se sugiere que cada uno de estos animales, pueden tener resistencia a los efectos del veneno.

Así mismo, se creía que el veneno de las hembras esa simplemente una sexta parte más poderoso para los humanos, comparado con el veneno del macho. Sin embargo, algunas investigaciones recientes han demostrado que esto no es verdad. La mordedura de una hembra o de una araña joven puede ser grave, pero se produce una variabilidad bastante considerable en la toxicidad del veneno entre las especies.

Además de los síntomas que se han mencionado, rápidamente, los pacientes pueden desarrollar confusión, agitación y coma relacionados con hipertensión. También con dilatación de las pupilas, acidosis metabólica, edema pulmonar y espasmos musculares generalizados. Por consiguiente, la muerte es el resultado de la hipertensión progresiva o el aumento de la presión intracraneal, como parte del resultado de un edema cerebral.

Un envenenamiento severo por la picadura de esta araña es rápido. El tiempo aproximado hasta el comienzo del envenenamiento es de 28 minutos, y solo un par de casos iniciaron después de dos horas. Entonces, las muertes pueden suceder en un período que va desde los 15 minutos hasta los 3 días de haber ocurrido la picadura. Es decir, el veneno es muy tóxico y todas las especies de la araña embudo se tienen que considerar potencialmente peligrosas.

¿Cómo es el tratamiento para las picaduras de arañas?

Araña

Lo principal que se debe hacer ante una picadura de araña es limpiar muy bien la herida y aplicar un poco de hielo. Que pueden ser cubitos de hielo picados, colocados dentro de una bolsa de plástico y envueltos con una tela delgada. Ya que el hielo en ningún momento debe ser aplicado de forma directa en la piel.

En el caso de las picaduras de arañas como la viuda, se puede tomar fármacos para el alivio del dolor y los espasmos musculares, así como la administración de un antídoto. Este antídoto tiene que ser administrado en el caso de los síntomas más graves, y en ciertos casos de gravedad moderada, como los calambres musculares o cualquier otro síntoma que afecte todo el cuerpo.

Para las picaduras de una raña marrón, deben cuidarse las heridas y, a veces, repararlas con intervención quirúrgica. Estas son picaduras que a menudo se curan sin ninguna complicación. Aunque las úlceras tienen que limpiarse todos los días usando una solución con yodo y sumergirlas tres veces al día en agua salada estéril. Aquellas heridas con un deterioro moderado o grave, suelen necesitar tratamiento quirúrgico.

Ahora bien, con respecto a las picaduras de las arañas embudo, es necesario buscar atención médica inmediata. Llamar al centro de toxicología más cercano o al número de emergencia local, para recibir la orientación apropiada. Al llegar a la sala de emergencias, se realizará un monitoreo de los signos vitales y administrará un antídoto para prevenir los efectos del veneno. No obstante, los síntomas pueden permanecer por varios días o hasta semanas.

También te puede interesar:Conoce a la araña "joro": gigante pero inofensiva para humanos

Fuente:

Muy interesante, National Geographic, Medlineplus