Quizás hayas visto en los últimos días la noticia de que este invierno sería terriblemente crudo para Argentina. Ahora, elServicio Meteorológico Nacional de Argentina desmintió la información difundida yademás compartió información que enseña a cómo reconocer una noticia falsa. 

[Tambiénte puede interesar:
Fiebrede Lassa: el brote más grande de una enfermedad difícil de prevenir] 

Estasemana, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió un comunicadoen el que desmiente rotundamente una noticia difundida en los días pasados, y que asegura que el invierno del 2018 seráel más frío de los últimos 15 años.

Ensu comunicado, además, el organismoinsta a los usuarios a no compartir dichas notas, así como también a verificar las fuentes en caso deencontrarse con un artículo de estas características.

Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014

Segúnel comunicado del  Servicio MeteorológicoNacional:

Estasemana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “Elinvierno más crudo en los últimos 15 años”.

Esta información escompletamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, sevolvió viral en la web. Hasta este momento no hay informaciónsobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nosqueda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático atan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiabley por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no vanmás allá de un trimestre.

Conla mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y varios mediosreprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron aque la (des)información se viralice. Era tan fácil como “googlear” el título ola fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años.

Muchos usuarios de redes en Argentina y varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia

¿Cómonos damos cuenta de que la noticia es falsa?

El Servicio MeteorológicoNacional de Argentina nos enseña:
Enprimer lugar chequeamos la fuente. En este caso hay dos: el Servicio Privado deMeteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba). Huboalgunas variantes en los nombres según pasaban las semanas, pero si hacemos unabúsqueda rápida en internet, no hay nada sobre estas instituciones.

Elprimer párrafo dice “Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, pormomentos, intenso”. Nos preguntamos ¿Dónde? ¿en todo el país? De cualquiermodo, esto no sería tan raro ya que en abril o comienzos de mayo es normaltener las primeras irrupciones de aire frío que afectan a gran parte deArgentina. 

En síntesis, como indicó el servicio meteorológico, no hay datos oficiales que indiquen que este será el invierno más crudo de los últimos 15 años en Argentina. Sin embargo, el invierno en el hemisferio norte ha sido muy fuerte, y los efectos del cambio climático se han hecho notar. Así que será cuestión de esperar para poder saber cuáles serán realmente las temperaturas, y estar prevenidos para el frío.