* Por Sushi Vegano

Desde Japón el sushi llegó a occidente para quedarse y coronarse como una de nuestras opciones preferidas cuando de romper la rutina se trata, su mezcla sutil y exótica de sabores, su propuesta fresca e incluso saludable hace de éste un menú irresistible, pero, en esta instancia vale la pena preguntarse: ¿Qué tanto sabemos del sushi?

Para comenzar, usualmente cuando pensamos en sushi lo relacionamos casi instantáneamente con el pescado, pero mirando mas a fondo descubrimos que la palabra sushi está directamente relacionada con el arroz y no con el pescado, lo podemos evidenciar por ejemplo, descifrando su etimología:

SU significa vinagre y SHI arroz. Por ende el término significa arroz avinagrado.

¡Descubramos entonces otras curiosidades del sushi!

  • ¡El salmón en el sushi proviene de Noruega no de Japón!
salvemos el mar documental

Aunque no lo creas, ¡Si! el aliado predilecto del sushi no fue concebido en Japón si no en Noruega a mediado de los años 90 como resultado de grandes esfuerzos por parte de Noruega de crecer en la industria salmonera, quienes durante una década aproximadamente buscaron convencer a los cocineros japoneses de consumir salmón noruego.

Si bien, el país nipón, caracterizado por su fuerte preferencia hacia el salmón, se autoabastecía adecuadamente, pero había un detalle en sus salmones que desfavorecía su consumo fresco y crudo tal como les gustaba a los japoneses: la presencia de parásitos.

Es en este punto donde el mercado noruego entra en acción, dado que su salmón de acuicultura estaba libre de parásitos lo que lo convertía en un candidato perfecto para ser exportado fresco y consumido crudo sin ningún tipo de problemas.

Y aunque el camino no fue fácil de labrar, entre otras cosas, por que los cocineros japoneses no se convencían facilmente de la calidad y frescura del salmón noruego, finalmente en 1995 Noruega exportaba aproximadamente 6000 toneladas de salmón a Japón.

  • Sin embargo, la samonicultura no es sostenible, conozcamos la experiencia chilena

En Chile, el segundo productor mundial de salmón, casi 6.000 toneladas de peces murieron recientemente a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas que se atribuye al cambio climático y a la propia industria.

La industria salmonera en Chile, ocupa el segundo lugar en producción después de Noruega, y ha experimentado un crecimiento del 3000% durante los últimos 30 años, lo cual ha generado un dañino impacto ambiental, con la contaminación del fondo marino por los residuos de antibióticos, desechos industriales, plásticos y jaulas en desuso, y la desaparición de la fauna endémica producto de los escapes de salmones, los que no son una especie nativa en el país, actuando como depredadores, esta práctica se convierte en poco sustentable.

Sin mencionar, que la producción salmonera chilena es la que emplea más antibióticos a nivel global por tonelada de salmón producido promoviendo la resistencia a los mismos y la tendencia a nuevas enfermedades.

Algunos problemas del consumo de productos de la pesca y de la salmonicultura son la destrucción de los ecosistemas marinos, la polución del plástico producto del residuo de los elementos utilizados para la pesca con redes, la incógnitas sobre la salud de la producción y consumos de peces genéticamente manipulados, la tendencia a generar nuevas enfermedades producto de la resistencia del salmón a los antibioticos utilizados en las granjas flotantes.

  • A raíz de esta experiencia, Argentina se convirtió en el primer país es prohibir la salmonicultura

En vista de los daños catastróficos de esta práctica productiva para el medioambiente, en mayo del presente año (05.2021) Argentina se convirtió en el primer país en prohibir esta industria que atenta contra la salud del ambiente marino, las comunidades costeras y que además se perfila como un problema sanitario en ascenso.

La sanción de esta ley es una muestra clara de la importancia que la Argentina y particularmente la provincia de Tierra del Fuego le da a la protección y conservación de los recursos naturales, patrimonio genético así como los seres vivos y su ambiente, en aras de un desarrollo económico verdaderamente sostenible.

  • Huella de Carbono en su logística

Visto desde una perspectiva básica al solo analizar esta práctica productiva es facilmente notable todos los contras que le trae al ecosistema, sin embargo, la huella de carbono de la salmonicultura no para allí, ¡Su logística es exorbitante! ¿Te imaginas por qué?

La mayoría del salmón que se consume en el mundo se produce entre Japón y Chile, esto quiere decir que hay que transportar miles de toneladas de productos de mar frescos a lo largo de miles de kilómetros.

Una dieta basada en plantas es la ideal para combatir el cambio climático además, ¡es activismo desde tu casa!. El término FLEXIVEGANO tal vez es para ti, puedes ayudar al medioambiente simplemente reduciendo la cantidad de productos animales en tu dieta y aumentando el consumo de vegetales.

Sushi Vegano nace de la conciencia del estado de los océanos, la abundancia de plástico y la necesidad de ofrecer una propuesta saludable. Buscamos difundir la alimentación basada en plantas generando visibilidad sobre los impactos que tiene la comida en nuestra salud y la del planeta con opciones veganas para mejorar la calidad de vida de todos los seres que lo habitan.

Entendemos que una de las causas más relevantes de la contaminación está dada por los hábitos de la gente.

lista de alimentos veganos

Sin importar por dónde se vea, la industria alimenticia es una de las que genera el mayor impacto sobre nuestro planeta:

- Ocasiona el 78% de la contaminación global de cuerpos de agua fresca y océanos

- Utiliza el 70% de toda el agua fresca

- Ocupa la mitad de toda la tierra habitable, es decir, que está libre de hielo y desiertos.

- Genera el 26% del total de las emisiones de efecto invernadero

- Por cada 100 gramos de proteina vegetal, los granos y legumbres generan 94,6% menos emisiones contaminantes

- Necesitan 97,2 menos terreno liberando al planeta de la tala indiscriminada de monte nativo y tiene un ahorro de agua del 45%

  • ¿Pensabas que por tener una dieta basada en plantas se acababa la posibilidad de comer sushi?


En Sushi Vegano nos proponemos formar parte del movimiento ambientalista aportando coherencia, ofreciendo un sushi riquísimo y transmitiendo propósito.

En este sentido, es importante pensar en la huella que nuestro consumo deja sobre el planeta tierra y su diversidad, es momento de tomar acciones y revertir el fatídico camino al que estamos conduciendo a nuestra especie. ¡Los cambios de paradigmas alimenticios son más simples de lo que parecen y son de altísimo impacto!

¡Bienvenidos a la revolución alimenticia!

Encuentra más información entrando en nuestro Instagram @soysushivegano