Las redes sociales se desbordan con duras críticas a Chris Hemsworth. ¿Por qué tantas invectivas? Lo acusan por grabar en un sitio sagrado para los aborígenes, un lugar que no es para actividades que no sean religiosas.

Polémica por un documental de la National Geographic

Esta serie documental abandera como protagonista a Chris Hemsworth. La serie lleva por nombre Limitless, teniendo uno de sus capítulos como escenario la locación de Wrights Lookout, en el Parque Nacional de Nueva Inglaterra.

Se trata de un lugar en Nueva Gales del Sur. Es un espacio de enorme importancia cultural. Los aborígenes de la zona ― los Thunggutti, Djangadi, Anaiwan y Gumbaynggirr ― lo consideran un sitio de fuerte carga espiritual.

En las tomas se aprecia a Chris Hemsworth sin camiseta, muy alegre, pintado con manchas de colores ocre y blanco. Participa en una ceremonia con los bailarines autóctonos, con bastante libertada en sus acciones.

Chris Hemsworth
Fuente: Disney+

Te puede interesar: Castigo millonario a pareja de cazadores furtivos que asesinaron a cientos de animales salvajes

¿Cuál es el origen de la polémica?

Varios grupos indígenas dieron la bienvenida al actor. No obstante, no todas las tribus estuvieron de acuerdo. También, se refleja cierto conflicto generacional: los aborígenes más ancianos se sintieron ofendidos.

Específicamente, los ancianos de la etnia Thunggutti en Bellbrook no estuvieron de acuerdo. Lo primero que argumentan es que nadie les preguntó, ni les pidieron permiso. Fueron ignorados en esta actividad.

Los aborígenes australianos son muy celosos de sus tradiciones. Los de más edad, consideran que merecen respeto: ellos han mantenido activas las costumbres ancestrales. ¿Acaso, no merecían ser consultados y notificados?

"Fue muy irrespetuoso con nuestra cultura y los pueblos indígenas de este país", dijo Ruth Dunn, uno de los ancianos de Thunggutti que tiene liderazgo en su colectividad.

Al parecer, los permisos para grabar fueron obtenidos sin todo el consenso de la colectividad. Todo lo que se hace en sitios sagrados debe ser aprobado por los más viejos de esas etnias.

"Esta es una comunidad y todo tiene que estar consensuado, sobre todo en nuestros lugares sagrados", dijo otro de los ancianos del clan Thunggutti.
Chris Hemsworth3
Fuente: Twitter

Chris Hemsworth: foco de noticias

Hace poco, el actor se sometió a exámenes médicos y recibió un inesperado diagnóstico: tienen un gran riesgo (casi seguridad) de que padecerá Alzheimer. La noticia se esparció con celeridad en las redes sociales y noticias.

Ahora, está envuelto en esta diatriba. En dado caso, es la productora del documental la que debe dar explicaciones. Lo cierto es que los aborígenes no están contentos con lo sucedido.

Leé también: ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?

¿Qué opinas de lo sucedido? Pues, siempre hay que tener cuidado cuando se usan lugares sagrados. Los grupos aborígenes deben ser consultados y respetados, teniendo en cuenta varios detalles.

Fuente:

Vida Estilo Yahoo