Si quieres comprobar en tu casa por qué las energías renovables son una opción para realizar nuestras tareas más cotidianas de una manera más sustentable, puedes aprender a realizar este proyecto a partir del cual podrás aprovechar la luz del sol para cocinar tus alimentos preferidos. 

Con una simple caja de pizza aislada térmicamente podrás capturar los rayos del sol y mantener caliente el interior. ¡Prueba este proyecto con los más pequeños y enséñales cuáles son las claves para un mundo más amigable! 

Materiales

horno solar, ¡con una caja de pizza! - ingredientes

- Una caja de pizza

- Papel de aluminio

- Papel negro 

- Papel film o envoltura plástica 

- Regla

- Lápiz

- Cúter o tijeras

- Cinta adhesiva

Procedimiento

horno solar, ¡con una caja de pizza! - marcar caja

1. Toma la caja cerrada de pizza y dibuja un cuadrado con un lápiz, dejando alrededor de una pulgada de distancia del borde. 

horno solar, ¡con una caja de pizza! - cortar caja

2. Con una tijera o cúter, corta el cuadrado que has dibujado por los bordes y el frente, dejando el lado contrario de donde usualmente abrirías la caja, sin cortar. De esa manera, al levantar el cartón te quedará una especie de solapa, tal como puedes ver en la fotografía.

horno solar, ¡con una caja de pizza! -cubrir con papel aluminio

3. Cubre con papel aluminio la cara interna de la solapa que te ha quedado formada, procurando que quede con la menor cantidad de arrugas posible. Como el aluminio es un material que tarda mucho tiempo en degradarse en el ambiente, puedes reutilizar para este proyecto bandejas de comida elaboradas con él, y así evitar que terminen en la basura. Utiliza cinta adhesiva para asegurarlo al cartón. 

horno solar, ¡con una caja de pizza! - papel film

4. Cubre el fondo y los lados de la caja también con papel aluminio. Luego, corta un trozo de papel negro y pégalo en la base. 

5. Coloca papel film o cualquier otra envoltura plástica que también puedes reutilizar para crear con el agujero que te ha quedado al levantar la solapa de cartón, una ventana hermética a través del cual ingresará la luz del sol a tu horno. Asegúrala con cinta adhesiva de manera que el aire no pueda escapar por ningún lado. 

horno solar, ¡con una caja de pizza!

6. Pon lo que quieras cocinar dentro de la caja, ciérrala y asegúrate de que no haya quedado ningún espacio libre en su ventana. Luego, llévala a algún sitio con luz solar directa y ajusta la solapa de manera que los rayos se reflejen bien en la envoltura plástica (puedes sostenerla con una pequeña vara o con la misma regla que has utilizado para el proyecto). 

7. ¡Disfruta de tus recetas preferidas preparadas al sol! 

En el siguiente video podrás ver en detalle el paso a paso: 

También puedes aprender cómo hacer un horno casero para pizzas, un horno tandoor con macetas, o por qué no una versión realizada con un barril. ¡Anímate!