Si eres amante de las comidas al aire libre, en esta nota podrás aprender cómo hacer un horno-parrilla con un barril reciclado que seguramente podrás encontrar arrojado como desecho. 

Para hacerlo, solo necesitarás algunos conocimientos básicos sobre soldadura y corte, pero verás que no resulta muy difícil y el resultado será que podrás compartir junto a tus amigos y familia una comida muy especial.

Además, también puedes aprender cómo hacer un horno chileno en barro, un horno tandoor para el jardín, o un horno casero para pizzas

¡Comienza hoy mismo! 

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado -barriles

- Barril de 55 galones (200 litros)

- Cinta adhesiva

- Herramientas de corte eléctrico

- Soldador

- Malla metálica

- Hierro angular

- Barra de metal

- Caja de tubos de acero de 1/2"

- 2 Bisagras

- Placas de refuerzo de acero

- 2×1″ varillas de acero 

- Papel de lija

Procedimiento

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - paso 1

1. Para comenzar, no es necesario que compres un barril, posiblemente puedas encontrar alguno que haya sido desechado y se encuentre en buen estado.
  
Procura no utilizar aquellos que conservaban productos químicos tóxicos, aceite o combustible. Son preferibles aquellos que hayan contenido alimentos.

2. Con la cinta adhesiva, marca la mitad del barril, como muestra la fotografía.

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - paso 2

3. Utiliza la herramienta de corte eléctrico con cuidado (asegúrate de resguardar tus ojos y manos correctamente) para cortar el barril siguiendo la línea de la cinta. Esto formará la tapa de la parrilla que te servirá para darle, además, la función horno. Luego, repasa los bordes con papel de lija.

4. Enciende fuego en el interior del barril para quemar cualquier tipo de sustancia nociva que permanezca en él. Una vez frío, quitar las cenizas y limpiar con una manguera.

5. Luego, suelda la malla al centro del barril para utilizar como superficie.

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - paso 3

6. Con dos tramos de tubo de 1,2 pulgadas, haz cortes cada dos pulgadas para formar dos medias lunas que irán adosadas a los extremos del barril. Luego, suelda los cortes creando una base sólida donde luego irán colocadas las piernas soporte.

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - paso 4

7. Coloca las dos bisagras para unir el cilindro y la tapa. Refuerza con placas de acero al interior.

8. Arma el soporte de la altura que quieras tu parrilla cortando el tubo de acero para formar las piernas. Éstas deberán tener un corte para que puedan doblarse hacia afuera logrando una mayor estabilidad. Luego, deberás soldar estas partes y, las piernas a la parrilla. 

También puedes hacerle un corte para la entrada de aire frío, o bien una chimenea.

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - paso 5

Ahora que tienes tu horno-parrilla listo, podrás cocinar tus pizzas, tus vegetales para hacerte un delicioso sándwich multicolor, o bien zucchinis grillados rellenos con tomate. ¡Que disfrutes de todas tus comidas al aire libre! 

hacer un horno- parrilla con un barril reciclado - vegetales grillados

En este video podrás conocer otra alternativa para hacerlo de modo vertical: 

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.