Es normal que una pareja tenga problemas. Pero a veces, entre las cosas “normales”, surgen conflictos que escalan con el tiempo, que se transforman poco a poco hasta que se vuelven insoportables e incluso la relación más sólida, esa que ante los ojos de los demás es perfecta, puede fracturarse de manera casi irreparable.

Traiciones, secretos, manipulación y más; existen muchas formas de romper una relación, pero es importante saber que también existe la manera de repararla, y que aunque la cicatriz del conflicto quede por siempre, sólo sea un recuerdo lejano de tiempo oscuros.

¿Se puede salvar una relación que parece condenada al fracaso? Según Randi Gunther, terapeuta experta en relaciones de pareja, hay ciertos puntos que demuestran que la relación puede superar sus problemas.

Son atentos a lo que la otra persona dice

Hay quienes se cierran completamente ante la idea de escuchar las “excusas” de su pareja, que al terminar de escuchar dicen “sí, pero”, y eso es una mala señal. Las parejas con problemas pueden decirse muchas cosas, pero el camino al cambio es realmente escuchar y no sólo explotar en enojo.

Muestran compasión

Tal vez es difícil entender cómo alguien que amamos puede lastimarnos tanto, pero sucede, y muchas veces el arrepentimiento es genuino. No debemos creer que se trata de una falsa disculpa y necesitamos aprender a encontrar esa compasión que nos hace mejores personas, pues encontrar la serenidad en la adversidad realmente nos obliga a crecer como personas.

Recuerdan los buenos momentos

Pie de foto

A veces hay gente que insiste en seguir a pesar de que ni siquiera tienen razones para hacerlo. Si las discusiones con tu pareja son constantes y ya no recuerdan qué es lo que los hacía reír juntos o lo que los unió en un principio, tal vez realmente es momento de dejarlo por la paz.

Pueden tranquilizarse después del conflicto

Si buscan resolver un conflicto, es entendible que haya discusiones importantes, que puedan abrir viejas heridas, pero sobre todo, es esencial que al terminar de hablar, puedan ver que realmente se trata de un conflicto que buscan resolver para estar cómodos uno con el otro. Encontrar la paz después de eso implica que pase lo que pase, su pareja aún es esa luz que ilumina su vida.

Pueden hablar sin traer el pasado a la mesa

También es importante que su relación no gire en torno al conflicto que buscan arreglar. A veces necesitan ocuparse de otras cosas y es necesario que puedan hacerlo sin convertir eso en una nueva discusión acerca de sus actitudes en el pasado.

Aún tienen algo de confianza

Tal vez la confianza es lo que más se rompió debido a sus problemas, pero si aún queda algo de ella entre ustedes, aún pueden salvar la relación. Incluso si parece difícil, si la confianza ya es muy poca, pueden trabajar con ella, ayudar entre los dos a que se repare e incluso que sea mucho más grande que antes.

Las relaciones pueden salvarse. La comunicación es esencial, buscar ayuda profesional también; y aunque algunas personas digan que es mucho más fácil terminar y seguir su camino por su cuenta, si realmente existen los puntos para salvarla, no duden en intentarlo.

Fuente:

Your Tango