En su primera temporada, The Wilds se presentó como una versión adolescente de Lost[1] y con la diferencia de tener un cast completamente femenino: ocho chicas que estaban en un avión cayeron en una isla desierta y debían luchar por sobrevivir.

Apenas se confirmó que iba a renovarse para más episodios, además se adelantó que se sumaría un elenco juvenil masculino que también seguiría el destino trágico de naufragar en tierras deshabitadas.

También te puede interesar: Cameron Díaz envió un mensaje a quiénes quieran maternar como ella luego de los 40

The wilds

TEMÁTICAS ACTUALES QUE EXPLORA LA SERIE

• Salud mental: cada personaje muestra una faceta de problemáticas que sufren muchas personas (adolescentes y adultas) y no suelen ser representadas en la pantalla. Por ejemplo los ataques de ira de Toni, o las alucinaciones de Leah y su percepción constante de conspiración, las dos personalidades opuestas de Shelby o la parálisis total frente a un trauma de Martha y Rachel.
    En la isla de chicos también se muestra que Seth tiene un lado manipulador y hasta sociópata donde no distingue entre el bien y el mal. Su personaje por momentos no es capaz de contener sus impulsos agresivos y violentos cuando lo provocan.

• Cancelación: definida como “un fenómeno social que se desarrolla en las redes sociales de internet que busca reprochar a aquellas personas que han asumido actitudes o comportamientos que son mal vistos socialmente[2]”. Un caso claro de cancelación es mostrado en el episodio de Ivan, quien encuentra fotos de un entrenador del colegio “disfrazado” de Kanye West y que había maquillado su piel blanca de negro. Ivan prosigue a denunciar esta actitud en redes sociales, marcando como sumamente ofensivo que alguien cambie su color de piel para un disfraz, y genera tanta controversia que despiden al entrenador de su trabajo.
    La serie muestra lo delicado que es el asunto de “cancelar” a alguien por una sola acción. Se pierde de vista si esa persona necesitaba el trabajo para mantener a una familia, si simplemente lo hizo de ignorancia, o si su acto cuestionable tuvo un castigo desmedido. ¿Hasta dónde está bien exiliar y condenar a alguien en lugar de educar y permitir que aprenda?

• Masculinidad tóxica: el ejemplo perfecto de este concepto es el personaje de Kirin, quien constantemente “desafía” a los demás náufragos a mostrar su hombría y valentía. En su personalidad predomina el ego, provocaciones constantes e insultos. No se permite mostrar un lado sensible o asustado, lo cual sería completamente natural en una situación de supervivencia.

The Wilds no aborda ninguna temática superficialmente, sino que se sumerge en ellas y las representa de una forma cercana y actual. Ya está disponible en Amazon Prime.

[1] Reconocida serie de televisión estadounidense emitida originalmente por American Broadcasting Company (ABC) entre 2004 y 2010.

[2] Cabrera Peña, K. I., & Jiménez Cabarcas, C. A. (2021). La cultura de la cancelación en redes sociales.