No es el Apocalipsis, el fin del mundo ni un castigo divino. Se trata de la naturaleza reaccionando a los cambios que hemos provocado en los últimos años. No es venganza, ni es sorpresa, pero los humanos siempre buscamos el significado más allá de lo real. 

En los últimos días distintas tragedias han azotado a toda América. Desde Florida y Texas, pasando por el sur de México y Guatemala, así como en todo el Caribe, para terminar afectando incluso playas uruguayas, los desastres naturales dejaron una senda de destrucción e incluso se habla de que los océanos cambiaron para siempre después de que tres huracanes golpearon al continente.

Este es un antes y después de algunos de los destinos afectados que demuestran que las cosas están peor de lo que parece y que cualquier tipo de ayuda es necesaria. 

San Martín

San martín

La isla que pertenece tanto a Francia como a Holanda, se encuentra totalmente destruída. Robos, saqueos y terror han sembrado el pánico en la isla. "Se matan a cuchillazos por una botella de agua" aseguró una española que dice que la información de que la isla se encuentra estable es falsa y que la desesperación ya está en casi todas las personas atrapadas en San Martín. 

Islas Vírgenes Británicas

islas virgenes

Estamos seguros que el Caribe no será el mismo por mucho tiempo y es que desde las viviendas más humildes hasta los hoteles de lujo extremo han sido afectados. Las Islas Vírgenes Británicas pasaron de tener lujosos botes y yates a una montaña de basura por la cual preocuparse. 

Texas

Texas

Uno de los primeros en sufrir fue Estados Unidos con la inundación en Houston, Texas. A pesar de que se prepararon durante semanas, la evacuación de una ciudad con millones de habitantes es una tarea gigantesca que aún es imposible de lograr a la perfección por lo que muchas personas perdieron todo, incluso a sus mascotas, cuando se les negaba la entrada con ellas en los albergues y refugios. 

Juchitán

Juchitán

Aunque la imagen de la bandera mexicana ondeando sobre los restos del Palacio Municipal de Juchitán en Oaxaca se hizo viral, el edificio no cedió en su totalidad. Sin embargo se contempla la demolición de los restos que permanecieron de pie debido a los daños. El terremoto más intenso en México en casi un siglo lleva más de 65 muertos, la mayoría residentes de Juchitán. 

La Habana

La habana

Irma es el primer huracán de categoría 5 que toca tierras cubanas en décadas y a pesar de que no se estiman víctimas mortales, La Habana recibió el impacto mucho más fuerte de lo que se esperaba. Hay personas que perdieron todo excepto sus vidas e incluso el famoso malecón está inundado. 

Parece que los estragos pueden continuar. Aquí puedes ver cómo el mar retrocedió en Uruguay, fenómeno parecido al que sucedió en el Caribe y que hace temer mucho a las personas acerca de un futuro tsunami. Aunque cada ciudad y país tienen distintas formas en las que puedes ayudar, no importa dónde te encuentres, la Cruz Roja, World Vision y otras organizaciones internacionales aceptan donaciones para hacer llegar ayuda a todos los sitios afectados por los desastres naturales de los últimos días.