Tendencias

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

Conocé de qué se trata esta modalidad de financiación que surge como alternativa para promover proyectos innovadores, sociales y tecnológicos.

Luciana Gómez

08/01/2021

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

Tendencias

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

Conocé de qué se trata esta modalidad de financiación que surge como alternativa para promover proyectos innovadores, sociales y tecnológicos.

Luciana Gómez

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

En el último tiempo el término crowdfunding comenzó a tomar popularidad y muchas personas se interiorizaron por el mismo.

Sin embargo, pese a esto, una de las búsquedas más realizadas en las últimas semanas fue “crowdfunding traducir”. Por eso, en el siguiente artículo te contamos todos los detalles de este término.

Cuando hablamos de crowdfunding, y su definición, se puede decir que es una nueva modalidad de financiación. Antes, cuando un emprendedor necesitaba dinero para algún proyecto debía recurrir sí o sí a una entidad financiera. Pues esto ya no es así.

crowdfunding

[Tal vez te pueda interesar: Estos son los países con mayor crecimiento de inversión en energía eólica]

A través del crowdfunding, o según traducción, “micromecenazgo”, surge una alternativa para promover proyectos innovadores y sustentables, por ejemplo, y reemplazar los métodos tradicionales de financiación, que no suelen tener metas alcanzables para los emprendedores.

Con este mecanismo las personas pueden estar más cerca de llevar a cabo sus proyectos y microemprendimientos, por lo que el significado de crowdfunding toma otra importancia.

Para lograrlo, se ponen en contacto los promotores de los proyectos que buscan fondos para llevarlo a cabo con los prestamistas que son quienes invertirán el dinero en dicho emprendimiento a cambio de algún tipo de resarcimiento.

Durante el proceso se destaca la participación de varios inversores en un proyecto pequeño, el cual creen que tiene potencial, y el negocio arriesgado, ya que no hay garantías de que el emprendimiento resulte.

Tipos de crowdfunding: inmobiliario, arte, y mucho más

dinero

Existen diversos tipos de inversiones en crowdfunding: inmobiliario, para arte, cine, música, tecnología, inteligencia artificial, blogs, viviendas, campañas políticas, educación, entre otros, y según el tipo de recompensa que lleva a cabo el inversor se dividen en distintos grupos:

• Donaciones: En este caso quienes invierten dinero no esperan nada a cambio por ese negocio.

• Recompensas: Los inversores esperan una recompensa a cambio de su contribución.

• Acciones: Se invierte en masa en una empresa y se reciben acciones o participaciones de la misma.

• Préstamos: La financiación se realiza en masa a cambio de un tipo de interés estipulado por los inversores.

• Royalties: A partir de la inversión en el proyecto se espera una parte simbólica de los beneficios.

¿Cómo es el procedimiento?

A través de las diversas plataformas de crowdfunding la persona que busca la financiación de su proyecto, empresa o microemprendimiento hace una difusión a través de la cual se contactan con los prestamistas independientes, quienes se sentirán motivados por la causa o verán un rédito económico a largo plazo.

crowdfunding

Es por eso que será necesario contar con una descripción del mismo, tener en claro la cantidad de dinero requerida y el tiempo del que se dispone para conseguir la inversión. Será necesario tener en cuenta que el lapso indicado será lo que durará publicado el proyecto en la plataforma y, durante ese tiempo, se promocionará al máximo para lograr la financiación requerida..

Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

A la hora de publicar los emprendimientos en este tipo de plataformas es preciso tener en cuenta que, en caso de cumplir con el objetivo de la recaudación, se descontará un porcentaje a modo de “comisión” por usar el sistema. En caso de no conseguir la financiación no se cobrará el monto, aunque todo dependerá de la app elegida y los términos y condiciones.

[Tal vez te pueda interesar: ¿Estafa o inversión?: Qué es el telar de la abundancia]

Crowdfunding: plataformas

Dado que el éxito de la financiación del proyecto dependerá de la publicidad que se le haga al mismo, las plataformas más utilizadas actualmente son por internet, ya que son de alcance masivo y económicas.

crowdfunding

• Hatch a Dream: Gratuita. Especializada en proyectos personales.

• Ulule: considerada como la plataforma de crowdfunding líder en Europa, actualmente supera los 100 millones de euros en financiación y los 24.000 proyectos. Cuenta con 16 categorías distintas.

• Kickstarter: emprendimientos vinculados con la tecnología y la inteligencia artificial. Principalmente para proyectos que proceden de Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

• Indiegogo: una de las ventajas y que la diferencia con el resto, es que permite recoger el dinero recaudado aunque no hayas llegado al objetivo final.

• Crowdthinking: o la fábrica de ideas. Hay proyectos de todo tipo: solidarios, tecnológicos, de creación de nuevas empresas, etcétera.

• Idea.me: Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU. Los colaboradores pueden hacer pequeños aportes y recibir luego una recompensa establecida de antemano por los emprendedores.

• Goteo.org: especializada en proyectos de carácter social. Cuenta con más de 130.000 usuarios activos.

• Haz vaca: plataforma virtual de Ecuador vinculada con proyectos culturales, deportivos, emprendimientos y sociales.

Fuente: La Nación


también puede interesarte

Ambiente

¿Cómo ha afectado la pandemia al ecoturismo y a la conservación en Kenia?

Además de ser un riesgo para la humanidad, el COVID-19 se ha convertido un riesgo para la vida silvestre y para las comunidades que dependen de ella.

Ambiente

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

La costumbre es oír malas noticias respecto al ambiente y la ecología. Sin embargo, parece que hay un punto a favor de la capa de ozono, la cual tiende ahora a recuperarse

Arquitectura

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuid

La arquitectura sustentable busca satisfacer necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales a futuro. Conoce su definición y ejemplos aquí.

Ambiente

Contaminación marina: 1.500 millones de mascarillas están en los océanos

Se estima que más de 1.500 millones de mascarillas faciales se encuentran en los océanos, lo que resultó en 4,680 toneladas métricas de contaminación.


Otros

Tendencias

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

Por muy extraño que parezca, lo japoneses apuestan por este material para sus futuras exploraciones espaciales. ¿La razón? Tratan de minimizar la basura dejada en la estratósfera.

Entretenimiento

Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

A través de una investigación sobre la alarmante situación actual del planeta, el activista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore busca despertar conciencia sobre el calentamiento global.

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

share