Algunos científicos proponen que debido a los cambios drásticos que la especie humana ha causado sobre el planeta, la próxima era geológica de la Tierra debe llamarse “antropoceno” (que significa "edad de los humanos") para ilustrar la destructiva huella ecológica que hemos dejado en nuestro único hogar, y marcar el corte con el "holoceno", que fue la era geológica que comenzó hace 11.700 años y en la que solíamos vivir. En otras palabras, hicimos tanto daño al planeta como para que la nueva era geológica lleve nuestro nombre, indicando que lo que sucede ha sido nuestra culpa.

Basándose en esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Diseño de Pennsylvania, Estados Unidos han creado el “Atlas del fin del mundo”, un proyecto visual que nos muestra cuánta destrucción hemos causado al planeta, y cuanta más causaremos en el futuro.

Las imágenes están basadas en el primer atlas de la historia, creado por Abraham Ortelius hace casi 450 años, y el objetivo es demostrar qué tanto ha cambiado el planeta desde entonces. Esto lo lograron por medio de mapas globales que representan el posible futuro que nos espera si crisis ecológica que vivimos hoy en día continúa haciendo estragos en el planeta.

Los investigadores explican que “el Atlas no se trata precisamente del fin del mundo, se trata del fin del mundo planteado por Ortelius”.

Algunos de los mapas muestran el desarrollo de los mamíferos en peligro de extinción, mientras que otras nos muestran las ciudades que en el futuro no muy lejano la tendrán muy difícil para acceder a agua dulce de calidad. 

Lo importante es entender que nuestro paso por el planeta ha causado más destrucción que cualquier otra cosa. Es tiempo de cambiar.