*Por Solar Energy

Según el Informe especial del IPCC 2019: Calentamiento global de 1,5 ° C, en promedio un 81% de la electricidad mundial debe ser producida con energía renovable para 2050 para frenar las emisiones de carbono y reducir la temperatura global a 1,5° C o menos, evitando un calentamiento catastrófico. Siguiendo esta línea se necesitarán 11,9 millones de trabajadores en la industria solar para implementar la transición energética para 2050, en comparación con los 3,8 millones de trabajadores que están en la industria solar en la actualidad (según el reporte Renewable Energy and Jobs Annual Review 2020 de IRENA)

Como líderes en capacitación técnica solar a nivel internacional en Solar Energy International (SEI) tenemos como objetivo formar el equipo estrella o dream team de la industria solar, capacitando a los trabajadores necesarios para revertir el cambio climático, comenzando por 275 mil trabajadores para el 2035, el 10% de la fuerza laboral mundial de energía solar para el 2030, y 30% para 2050.

Este dream team es una red conformada desde instaladores de sistemas solares, hasta empresarios que generan la industria. Desde financistas que analizan retornos de inversión, a fabricantes de baterías que permiten energizar viviendas remotas sin combustibles fósiles, hasta diseñadores de sistemas eléctricos y equipos de mercadeo y ventas que trabajan incansablemente para que más personas hagan la transición a energías renovables. Construir este dream team solar para luchar contra el cambio climático no es una tarea fácil. En SEI reconocemos este desafío, y nuestros esfuerzos se enfocan en crear los recursos para que puedas capacitarte y formar parte de esta gran red.

Esperanza para un futuro post pandémico

CarryingPanels2
Créditos: Solar Energy

Millones de personas en Latinoamérica han perdido sus trabajos debido a las crisis económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus. Mientras nos reconstruimos, los nuevos puestos de trabajo en la industria de energía limpia llegan como un rayo de esperanza.

En una época de tanta incertidumbre, trabajamos para brindar confianza, oportunidades y rápido acceso a carreras profesionales a través de la capacitación solar. Entendemos que una barrera importante para la educación solar es el costo, por lo que el equipo de Desarrollo de SEI, recauda fondos para que nuestra educación sea accesible para la mayor cantidad de personas a través de nuestro programa de becas.

Para tener éxito, la formación de calidad, la diversidad, la equidad y la colaboración deben estar en el centro de todo lo que hacemos. Esperamos no ser los únicos con una visión de un mundo impulsado por energía renovable. En cambio, otras personas, organizaciones industriales, instituciones educativas y asociaciones de la industria y cámaras de profesionales se unan a nosotros para que esto suceda, actuando colectivamente como un enorme dream team solar que lucha para mitigar las catástrofes de los efectos producidos por el calentamiento global.

Crecimiento local e internacional

FV301L by RBLehman 6844
Créditos: Solar Energy

A medida que trabajamos para capacitar a la fuerza laboral global, nos encontramos con que la industria solar en las poblaciones en dónde actuamos está creciendo exponencialmente, así como también crece la necesidad de generar habilidades que les abra la puerta a las nuevas oportunidades laborales de la industria de energía limpia. Por esto alentamos a los líderes y a las instituciones educativas locales de cada comunidad, para que se conviertan en fuentes de capacitación con programas que reflejen en profundidad las necesidades sociales y culturales de cada grupo demográfico.

SEI ha desarrollado y entregado planes de estudios, códigos y programas de certificación en asociación con organizaciones gubernamentales de todo el mundo, incluida la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., La Organización Mundial de la Salud, el Panel de Revisión del Código de Distribución de Omán, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Uganda, IRENA, y muchos otros. Más de 100,000 copias de nuestro libro de texto se utilizan en universidades y programas de capacitación en todo el mundo.

Desde 1991, en SEI hemos capacitado en energía solar a más de 82.000 profesionales de 145 países que han estado involucrados en más del 10% de la capacidad solar instalada del mundo. SEI trabaja con socios en los Estados Unidos, Latinoamérica, Medio Oriente y otras partes del mundo, y opera laboratorios de capacitación solar en Colorado, Costa Rica y Omán. Un equipo de más de 50 instructores brinda capacitación en inglés y español a través de cursos en línea y en persona. Si quieres conocer más de nosotros y comenzar tu carrera en la industria solar visita nuestro sitio web.

¿Conocías todas las novedades de esta nueva industria? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!