¿Cómo el calentamiento de las temperaturas afecta al oxígeno de los mares? Es uno de los tantos interrogantes que se realizan los científicos a diario. La vida oceánica está atravesando los efectos del cambio climático como consecuencia de la acción humana.

¿Estaremos a tiempo de revertirlo? Recientes estudios constatan que no hay tiempo que perder.

Tal como anunciaron los expertos: “El calentamiento extremo conduciría a extinciones impulsadas por el clima que, cerca de finales de siglo, rivalizarán con todos los factores estresantes humanos actuales combinados”, afirmó el autor principal del estudio.

Sumado a esto, los científicos están convencidos de que, si continuamos propagando emisiones de efecto invernadero sin control, el calentamiento de las aguas y la pérdida de oxígeno en el mar conducirían a una extinción masiva. ¿Qué significa esto? ¡Una catástrofe ambiental inexorable!

¡LA VIDA MARINA ESTÁ EN PELIGRO! HÁBITATS AMENAZADOS

Como sociedad estamos sufriendo los altos costos ambientales producidos bajo nuestra propia acción. Somos responsables de la deforestación, la fragmentación del hábitat, la pérdida de biodiversidad, el desplazamiento de la población de especies y de la destrucción total del planeta.

Y a esto se suma la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos, los incendios, las inundaciones y las sequías que han aumentado en los últimos años.

Y en este punto, hay que aclarar que reducir la demanda de combustibles fósiles será imprescindible para aminorar la pérdida de flora y flora a lo largo de las décadas y por ende, preservar a las especies ante su extinción.

Qué es y por qué se produce la acidificación de los océanos

"Es muy, muy preocupante. A medida que el calentamiento global sigue avanzando, estamos cambiando el estado metabólico básico del mayor ecosistema de la Tierra", confesó Matthew Long, científico oceánico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Entonces, dicho esto, estamos ante una realidad que no promete un futuro esperanzador, al contrario, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan calentando de manera abrupta los océanos del mundo, la biodiversidad marina y los ecosistemas van camino a la extinción total según reveló un estudio reciente relevado por investigadores de la Universidad de Princeton, EEUU publicado en la revista Science.

¡PÉRDIDA DE ESPECIES Y AGOTAMIENTO DE OXÍGENO! ¿CUÁL ES LA SALIDA?

A medida que las especies polares están en mayor riesgo de desaparecer, el informe notifica que las aguas tropicales podrían experimentar la mayor pérdida de biodiversidad. No obstante, Justin Penn, investigador postdoctoral en el Departamento de Geociencias de Princeton dijo que: “El lado positivo es que el futuro no está escrito en piedra".

¿Qué quiere decir esto? Justamente, revertir las emisiones de gases de efecto invernadero podría reducir el riesgo de extinción en más del 70%.

“Las reducciones rápidas y agresivas de las emisiones de gases de efecto invernadero son fundamentales para evitar una gran extinción masiva de especies oceánicas”, apuntó Curtis Deutsch, profesor de geociencias y del Instituto Ambiental High Meadows en Princeton y autor principal de la investigación.

Para concluir, los estudiosos afirmaron que a medida que aumenta la temperatura del océano y disminuye la disponibilidad de oxígeno, hay una disminución pronunciada en la abundancia de vida marina.

Sin una acción radical y un cambio de paradigma que inste al desarrollo de políticas sustentables, los esfuerzos actuales por conservar los recursos de la tierra acabarán en un fracaso irremediable.