Investigadores japoneses crearon en 2017 una basede datos para registrar los niveles de plástico en el mar. Los resultadoshan sido sorprendentes pero también muy temidos, el plástico ha llegado hastalos lugares más alejados. 

[Tambiénte puede interesar: Españadejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!] 

El estudio publicado el pasado abril mostró lo quemuchos se temían: losplásticos son omnipresentes incluso a profundidades de más de 6000 metros yel 92% eran productos de un solo uso.

La base de datos archiva fotografías y videos de restos recolectados desde 1983

Lainvestigación

Unabase de datos de desechos en aguas profundas de los últimos 30 años de registrode observación se lanzó en marzo de 2017. Recientemente, investigadoresjaponeses publicaron un estudio con algunos de los resultados obtenidos. Elestudio se publicó en la revista especializada Marine Policy.

Labase de datos archiva fotografías yvideos de restos recolectados desde 1983 por sumergibles de aguas profundas yvehículos operados por control remoto. A partir de las 5010 inmersiones enla base de datos se contaron 3425artículos de desechos hechos por el hombre. Más del 33% de los desechos eran macroplásticos, de los cuales el 89%eran productos de un solo uso, y estos índices aumentaron al 52% y 92%,respectivamente, en áreas más profundasque 6000m.

El récord más profundo fue una bolsa de plástico a 10898m en la Fosa de Mariana (Japón)

El más profundo

Elrécord más profundo fue una bolsa deplástico a 10898m en la Fosa de Mariana (Japón). Se observaron organismosde aguas profundas en el 17% de las imágenes de desechos de plástico. Elanálisis de densidad cuantitativa para los datos del subconjunto en el PacíficoNorte occidental mostró una densidad deplástico que variaba entre 17 y 335 elementos km2 a profundidades de1092 a 5977 metros.

Losdatos muestran que, además de la explotación de recursos y el desarrolloindustrial, la influencia de las actividades humanas terrestres ha llegado a las partes más profundas delocéano en áreas a más de 1000 km del continente

Expectativas

Esteestudio muestra que los desechosplásticos, particularmente los productos de un solo uso, han llegado a laspartes más profundas del océano.

El establecimiento de marcos internacionales para el monitoreo de la contaminación plásticaen aguas profundas como una variable oceánica esencial y un protocolo deintercambio de datos son las claves para generarresultados científicos que sean útiles para la gestión efectiva de lacontaminación plástica y la conservación de los ecosistemas de aguasprofundas.