Seguramente, en algún momento de tu vida, ya como adulto,descubriste que estabas equivocado en algo que durante toda tu vida creístecierto, y seguramente no se lo dijiste a nadie por vergüenza. Esto no es algoque sólo te ha pasado a ti. Todos hemos crecido con mentiras que nuncacuestionamos sin importar que la lógica nos diga lo contrarío. Es más,seguramente muchas de las personas que conoces aún creen que un perro mueve lacola sólo porque está feliz.  

En realidad, los animales han aprendido mucho de nosotros,los seres más expresivos de la historia. Sin embargo, a falta de una forma decomunicación similar a la nuestra, ellos usan mucho más el movimiento corporal. Aasí, con colas que destacan sobre su cuerpo, han aprendido a expresarse através de ellas y aunque la felicidad es parte de ello, hay más cosas que estándiciendo cuando su cola se mueve.  

Los perros tienden a mover su cola hacia arriba o hacia abajo cuando se sienten en una situación de poder o vulnerabilidad. Mientras más arriba está su cola, más seguros se sienten y más dominantes parecen ser, pero hacia abajo suelen ser sumisos, por eso cuando los regañas o saben que hicieron algo malo puedes verlos con la cola entre las patas.  

Sin embargo, lo realmente importante es si su cola se mueve a la izquierda o a la derecha, viéndolo desde la percepción del perro. Si su cola se mueve hacia la derecha es porque el perro está feliz, relajado y que se siente cómodo con la presencia de quienes están con él, sin embargo, si el movimiento de su cola se inclina a la izquierda, puede significar nerviosismo, angustia e incluso es una señal de que puede comportarse agresivamente.

movimiento de cola

De acuerdo al sitio Positively:  

Los científicos han llegado a la conclusión de que los perros pueden medir estas diferencias sutiles y responder en consecuencia. Los investigadores midieron las frecuencias cardíacas de los perros y analizaron su comportamiento cuando se les presentaron varios movimientos de la cola. Cuando los perros vieron a otro perro mover su cola hacia la derecha, se mantuvieron tranquilos y relajados. Pero cuando los perros vieron una cola moviéndose más hacia la izquierda, su ritmo cardíaco se elevó y parecían más ansiosos”.  

Así es más fácil entender las intenciones y el sentir de los perros , no solo el tuyo. Recuerda que a veces por no entenderlos, accidentes ocurren, desde que ellos te muerdan, hasta que se asusten y corran sin control. Hay que respetar a cada ser vivo sin excusas.