Se habla mucho sobre la confianza en la pareja, y la verdad es que no todo el mundo la interpreta de igual manera. Una definición de confianza dice: “en sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos”.

En una relación sana y duradera, ambas partes deben confiar en el otro. Es decir, creer que actuará de “manera adecuada” siempre. Pero claro, lo que es adecuado para una pareja, puede no serlo para otra.

Digamos, que una relación (de cualquier tipo) es como un contrato, que hay que respetar. Cuando el contrato no se respeta, se rompe la confianza.

Teniendo en cuenta estas ideas, si quieres mejorar y aumentar la mutua confianza en la pareja, deberías considerar hacer estas cosas.

confianza en la pareja

1. Ten una comunicación asertiva

Lo principal para que haya confianza en la pareja es hablar las cosas de forma clara y directa. Por ejemplo, si tú quieres una relación cerrada, deberías hablarlo con tu pareja, pues quizá esta no quiera lo mismo.

Obviamente, lo mismo sucede al revés. Si sientes que una relación monogámica no va contigo, deberías comunicárselo a tu pareja. Pues de otra manera, las “normas” del contrato no están claras, y puede perderse la confianza.

Aunque es lo más evidente, esto no corre solamente para el tema de estar o no con más de una persona. En cambio, es algo que hay que aplicar a todos los momentos de la vida: expresarse sinceramente con el otro es la principal sustentación de la confianza en la pareja.

[También te puede interesar leer: 6 asuntos que deberías conversar con tu pareja todos los días]

confianza en la pareja

2. Escucha al otro

Tener una buena comunicación no pasa solamente por expresar tus sentimientos. También pasa por escuchar atentamente el del otro.

Si eres capaz de escuchar, y de actuar de acuerdo a lo que escuchas, la confianza se irá generando sola. Se confía en quien se interesa por uno y lo entiende.

[También puede interesarte: Estos son los 3 tipos de amor que experimentarás una vez en la vida]

3. Implícate en la relación

Es muy difícil que una pareja se fortalezca si no tiene proyectos e intereses comunes, si no mira a futuro, si no es verdaderamente intensa.

Cuando las relaciones son superficiales, la desconfianza es más corriente. No conocemos al otro, nos preocupa su comportamiento.

En cambio, cuando una relación se profundiza y las dos personas se implican en serio en la misma, la confianza se va generando de forma natural. Si las dos partes de la pareja toman igual responsabilidad dentro de la relación, los problemas serán mucho menores.

confianza en la pareja

4. Di la verdad siempre

Si has hecho algo que consideras que no agradará a tu pareja, sin duda mentir no es una buena opción. Si mientes, sólo te queda una alternativa: rogar que la verdad nunca salga a la luz.

Pero si lo hace y tu pareja descubre la mentira, la confianza se resquebrajará, quizá hasta un punto sin retorno.

En cambio, si aceptas tus errores y hablas siempre con honestidad, la confianza en la pareja aumentará de forma notable.

5. Confía

Si quieres que tu pareja confíe en ti, empieza por confiar primero tú en ella. Da los espacios necesarios, olvídate de las escenas de celos, no controles al otro.

La dinámica de la confianza se hace de a dos, y si tú desconfías de tu pareja, ¿Por qué debería ella confiar?

Por otra parte, demostrar plena seguridad en el otro hará que la relación mejore también en otros aspectos.

[También te puede interesar leer: Presta atención a estas 6 claves para saber si tu pareja te quiere de verdad]