Muchos conocen lahistoria de Christopher McCandless gracias a la película Into the Wild, en laque se narra su aventura por México y Estados Unidos cuando al terminar launiversidad, decide alejarse de la sociedad consumista e internarse en lanaturaleza para encontrar la verdadera esencia de la vida. Su historia es unainvitación a la aventura, a cuestionar las normas que la sociedad nos haimpuesto y a pesar de su trágico final, a vivir de forma plena y verdadera. 

Basada en hechosreales, aún es bastante romántica la idea de su viaje. La historia deChristopher Knight, otro ermitaño, es mucho más real y menos alentadora. Éltambién decidió darle la espalda a la sociedad cuando era joven. A los 20 añosrenunció a su trabajo como instalador de alarmas de seguridad en Boston, sesubió a su auto y comenzó a manejar hacia el norte. 

christopher

Christopher recorrió el camino como Jack Kerouac lo hizo en los años cuarenta. Viajó sin destino ni preocupación, se hospedó en los lugares más baratos y comió bastante comida chatarra. Un impulso lo llevó a cruzar Maine, su ciudad natal, pero ni siquiera sintió el impulso de visitar a su familia, pasó junto a su casa mientras iba en el auto y nunca tuvo intención de mirar atrás.  

Con una identidad introvertida, nunca necesitó de la compañía de la gente. No tenía amigos, pero tampoco sentía que los necesitara, y a pesar de que siempre fue educado bajo valores consumistas, no pensó dos veces antes de abandonar su auto en la entrada del bosque de Maine, dejar las llaves en el tablero, tomar una casa de campaña y utensilios básicos e internarse en el bosque para siempre.  

bosque hogar

27 años después, Cristopher fue arrestado por distintos robos, pero para ser un hombre que pasó tanto tiempo viviendo solo en el bosque, las autoridades se sorprendieron al encontrar a un hombre con lentes y bien aseado. La guarida de Christopher se encontraba en medio del bosque, pero al mismo tiempo estaba sólo a unos cuantos minutos de distancia de una zona de campamentos.  

Pasó años huyendo de la sociedad, pero también la frecuentó con precaución. En su guarida encontraron una televisión que funcionaba a partir de viejas baterías de auto, muchos de los robos que reportaban eran por filetes y otros tipos de alimentos y a pesar de ser un susurro en el bosque, se ganó el estatus de mito entre los pobladores locales.  


christopher hogar

  • Nadie, ni siquiera él, tiene una respuesta de porqué lo hizo. Según él, no estaba pensando, sólo actuando. Como si una fuerza invisible lo guiara por la carretera hasta que un día le dijo “detente y camina”. Así se adentró 27 años en el bosque. Poco a poco aprendió a sobrevivir a temperaturas bajo cero, evitó enfermedades mortales e interactuó el mínimo con la sociedad.   

Algunos lo llamarán loco, pero su distanciamiento de nuestra realidad no implica locura, simplemente una verdad distinta a la nuestra. ¿Es él un hombre que se volvió loco y se alejó de nosotros, o se trata de alguien que descubrió que la locura reside en la sociedad y volteó hacia la naturaleza para vivir en paz?