Un descubrimiento que entusiasma a los estudiosos del mundo animal. Se trata de microsiestas de 4 segundos. Así es la increíble forma de descansar de los pingüinos en la Antártida, una manera de dormir bastante peculiar.

También te puede interesar: ¡Protejamos a los pingüinos! Por qué estas criaturas necesitan nuestra ayuda.

Los pingüinos barbijo y sus microsiestas

Estos pinguinos en la Antártida (cuyo nombre científico Pygoscelis antarcticus), se reconocen por que tienen una delgada línea negra bajo el pico. Esto les dota una apariencia extraña, como si tuvieran puesto un casco.

Tienen una altura promedio de 72 cm, pesando entre 3 y hasta 5 kilogramos. Se alimentan de peces, kril y camarones. Hacen unos interesantes nidos con piedras, conformando un círculo en el cual colocan sus huevos y los protegen.

Son aves muy activas. Muy hábiles nadadoras y que se desplazan mucho sobre tierra. Necesitan bastante energía para mantenerse en la Antártida. Para eso, requieren una dieta muy rica y tienen unos hábitos de sueño poco frecuentes.

pinguino barbijo2

Dos instituciones estudiaron a los pingüinos barbijo

Ha sido un interesante estudio, realizado en este año 2023. Las instituciones involucradas fueron: el Instituto de Investigación Polar de Corea y el Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon; ambas llegaron a las mismas deducciones.

- Los investigadores se dieron cuenta que estas aves tenían breves lapsos de inactividad, lo cual llamaron “sueños repentinos”. Es algo que se nota cuando cuidan los nidos, pero que sucede varias veces en una jornada.

- Se usaron biologgers: dispositivos pequeños, colocados en algunos pingüinos. Estos biologgers midieron la actividad, pulso y metabolismo de estos animales. Se comprobó que había periodos de sueño muy breves.

- Para certificar los “microsueños” de los pingüinos, se implantaron electrodos temporales en los cráneos de algunas de estas aves. De esta manera, se pudo revisar la actividad cerebral de los pingüinos.

- Pareciera que estas aves no duermen, o lo hacen por poco tiempo. Pero, en realidad hacen siestas muy breves durante sus jornadas, algunas de tan solo 4 segundos y otras de algunos minutos.

- Los pingüinos barbijo se turnan para cuidar los nidos, de modo que los polluelos siempre están bajo vigilancia. Mientras hacen esta vigilancia, suelen hacer estas siestas pequeñas, repitiéndolas muchas veces.

- Con esta estrategia (sumando todas las microsiestas) suman un total de 11 horas diarias de sueño por día. Es decir, descansan bastante. El asunto es que no duermen de manera continua, sino que lo hacen a retazos.

pinguino barbijo unsplash

También te puede interesar: Dindim, el pingüino que cada año visita al hombre que le salvó la vida.

¿Qué otras deducciones se sacan de este estudio sobre los pingüinos barbijo? Por ahora, solo se ha descubierto su táctica de microsiestas. Una manera interesante de sobrevivir en un clima tan intenso como el de la Antártida.

Fuente: cronista.com.