* Por Ornela Garelli, campañista de océanos en Greenpeace México

¿Sabías que todos los pingüinos viven en el hemisferio sur de la Tierra? Estas increíbles criaturas habitan en las frías aguas del sur del planeta, particularmente en la Antártida, donde los pingüinos son característicos.

  • Compartimos algunos datos interesantes sobre ellos para ver lo increíbles que son pero también lo importante que es protegerlos.

De las 18 especies diferentes de pingüino, solo dos (emperador y adélie) hacen realmente de la Antártida su hogar, aunque otras especies (chinstrap, gentoo y macaroni) también se reproducen en la parte norte de la Península Antártica, donde las condiciones son menos duras (British Antarctic Survey).

AdobeStock_250798120

No obstante, los pingüinos son tan característicos de la Antártida que sus destinos están íntimamente relacionados. Por ejemplo, se estima que en la Antártida existen cerca de 20 millones de parejas reproductoras de pingüinos, particularmente ubicadas en regiones costeras (British Antarctic Survey). Las colonias pueden llegar a ser muy grandes, por ejemplo, los pingüinos Adélie pueden habitar colonias de más de 500,000 nidos, lo que equivale a cerca de 1 millón de pingüinos adultos.

Los pingüinos son criaturas sociables tanto en tierra como en mar y como dato interesante, los pingüinos emperador pueden sumergirse hasta 560 metros de profundidad y llegan a pasar hasta ocho años en el mar antes de estar listos para emparejarse e ir a tierra. Una vez que tienen polluelos, ambos padres comparten sus cuidados, lo que les hace ser grandes parejas!

No obstante, los efectos del cambio climático y la pesca industrial tienen repercusiones directas en estas criaturas, afectando su hábitat y forma de vida. Una expedición reciente a la Antártida descubrió que las colonias de pingüinos de barbijo en la Isla Elefante se habían derrumbado, algunas hasta en un 77 por ciento en los últimos 50 años.

AdobeStock_6584249

Mientras que las alteraciones acontecidas en la Antártida debido al cambio climático están afectando la distribución de los pingüinos en la zona. Investigadores de Greenpeace y de la Universidad Stony Brook encontraron una nueva colonia de pingüinos papúa en la Isla Andersson con 75 polluelos, lo que indica que los pingüinos papúa se están extendiendo hacia un nuevo hábitat y se están reproduciendo más al sur debido a la pérdida de hielo marino.

Por años, los gobiernos han fallado repetidamente en crear santuarios oceánicos en estas aguas antárticas, dejando estos importantes hábitats de pingüinos desprotegidos, con las consecuencias mencionadas anteriormente.

Los santuarios oceánicos son una herramienta clave para ayudar a la vida marina a hacer frente a estos rápidos cambios. Por ello, los gobiernos deben acordar un nuevo Tratado Global de los Océanos para brindar protección a al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030, y deben ponerse a trabajar protegiendo las aguas de la Antártida.

Los pingüinos y las personas de todo el mundo no pueden esperar: necesitamos que los políticos protejan los océanos ahora.