No cabe duda de que los gatos tienen una sensibilidad especial, mucho mayor que la de los humanos, e incluso que la de otros animales. Pero, ¿son capaces de predecir la muerte de las personas?

Esta gran pregunta parecía haber tenido la respuesta cuando se popularizó, en 2007, la historia del minino Oscar. Este vivía en un sanatorio y tenía ciertas actitudes que pronto se descubrió que vaticinaban la muerte de las personas. Por ejemplo, si se lo dejaba en la habitación de una persona que pronto moriría, empezaba a maullar de un modo especial.

También solía quedarse cerca de aquellas personas que pronto morirían, casi sin moverse hasta que daban su último aliento.

[También te puede interesar: 5 razones por las que los gatos son más sabios que muchos humanos]

El caso de Oscar es uno de los más famosos, aunque no el único. Incluso muchas personas aseguran que sus gatos “adivinan” las enfermedades de sus dueños antes que ellos mismos. ¿Cómo es posible?

¿Sexto sentido?

En realidad, más que hablar de sexto sentido deberíamos decir que los gatos tienen cinco sentidos muy, muy sensibles. Por eso son capaces de detectar cosas que los humanos no. Por ejemplo, ciertos aromas que emana la gente que está por morir.

Eso es, al menos, lo que especulan los científicos ante tanta evidencia de que los gatos pueden predecir la muerte. Esta habilidad es la que también los hace detectar enfermedades en sus dueños, incluso sin que estos lo sepan.

Por ejemplo, un estudio ha demostrado que las mascotas son capaces de detectar el cáncer de vejiga tan solo oliendo la orina de los pacientes. Hay animales que incluso
pueden ser entrenados para predecir ataques epilépticos o infartos inminentes.

Pero no solo es muerte, ni los gatos son mal augurio. Por ejemplo, se dice que ellos también pueden “adivinar” embarazos y futuros nacimientos.

Estado de vigilia permanente

Lo que todavía los científicos no se explican es la actitud de guarda y vigilia que toman los animales cuando un paciente o sus dueños están enfermos.

Algunos científicos creen que tiene que ver con la capacidad de los gatos para imitar los comportamientos de sus dueños.

Sin embargo, otros piensan que los gatos y otras mascotas tienen sentimientos tan nobles que jamás dejarían sola a una persona que necesita su apoyo. Que lo hacen por lealtad y por un sentimiento de “humanidad” que a veces ni siquiera tenemos entre nosotros.

¿Qué opinas tú?

Fuentes:

Vix1

Vix2