En una reciente publicación, se expone una interesante historia de los tatuajes. Se trata de una historia plasmada en los cuerpos de momias antiguas, la cual es contada por los dibujos y trazados hallados en estos cuerpos.

También te puede interesar: Los 15 mejores tatuajes para mujeres y qué significa cada uno

Sobre el origen de la palabra “tatuaje”

La palabra tatuaje deriva del anglicismo “tatoo”. A su vez, el idioma inglés creó este vocablo a partir de la expresión “tatau”, usada por los aborígenes de la Polinesia para referirse al arte corporal permanente de dibujos en la piel.

Los términos “tatuaje”, “tatoo” y “tatau” se divulgaron durante el siglo XVIII. Empero, hay evidencias sobre esta práctica en épocas muy anteriores. Es así como se puede extrapolar una larga historia de la actividad tatuadora.

momia tatuaje2
Tatuajes en la momia Ötzi. Fuente: Fuente: National Geographic

Momias tatuadas, un interesante hallazgo

Los tatuajes en estos cuerpos son variopintos. Algunos fueron confundidos con manchas en la piel, otros fueron evidentes a simple vista. Al respecto, queremos hacer un repaso de los tatuajes descubiertos en momias.

En la antigua Europa

El tatuaje más antiguo se halla en una momia bautizada como “Ötzi” (también conocida “El hombre de hielo”). Este cuerpo fue localizado en 1991, en los Alpes. Se calcula que posee unos 5200 años de antigüedad.

La piel y los tatuajes se conservaron gracias al hielo. En total, la momia ostenta 61 tatuajes. Se cree que fueron hechos perforando la piel y luego aplicando carbón. Se cree que los tatuajes tenían un ritual relacionado con la edad.

En el antiguo Egipto

Se detectaron tatuajes en momias que murieron hace unos 3350 años. Son varios los cuerpos con este trabajo en la piel. Los egipcios usaron tinta y fueron bastantes creativos. Hay dibujos de un toro, ovejas y símbolos religiosos en los brazos de las momias.

El ojo de Horus es frecuente en estos ejemplos de arte corporal. También, se denota la habilidad de los tatuadores. Esto demuestra que esta actividad era bastante practicada en el egipto milenario.

En la América Precolombina

Hay varias momias que evidencian trabajos de arte corporal. Por ejemplo: una momia hallada en Chile exhibe puntos negros bajo la nariz, como si estuviese pintado un bigote. No se sabe si el pigmento se aplicó antes o después del deceso.

Pero, tal vez el caso más notable es el de una momia perteneciente a una mujer tolteca. Sus brazos están atiborrados de motivos geométricos. Se cree que estos tatuajes cumplían la misión de “proteger contra enfermedades”.

En la antigua Asia

Varios cuerpos momificados se descubrieron en la región de Tarim, en China. Se estima que tienen entre 2100 y 800 años. Muestran tatuajes en diversas zonas anatómicas, especialmente en el rostro.

El gobierno chino no ha permitido estudiar en detalle estas momias. Llama la atención que, en la actualidad, la cultura china es bastante reticente a los tatuajes; aunque parece que en la antigüedad no era así.

También te puede interesar: Periodista se convierte en la primera persona en leer las noticias con un tatuaje maorí en el rostro

¿Te gustan los tatuajes? Pues, ya sabes que esta práctica se realiza desde hace miles de años. Además, es un modo de arte cultural que ha surgido en diversas y heterogéneas culturas.

Fuente:

National Geographic