Una periodista se convierte en la primera persona en leer las noticias con un tatuaje maorí en el rostro. Es un dibujo practicado bajo los labios, en la barbilla, el cual es bastante evidente ante las cámaras de TV.

También te puede interesar: Del auto eléctrico a vivir en Marte: el futuro que sueña el excéntrico multimillonario Elon Musk

La periodista se llama Oriini Kaipara

Ella tiene 37 años y trabaja para la cadena noticiosa TVNZ (TV Nueva Zelanda). Dentro de la variedad de los tā moko, el tatuaje que ella exhibe se llama “moko kauae”, originario de etnia maorí y cultura polinésica.

Nacida en 1983, tiene en su sangre diversos orígenes nativos: Tūhoe, Ngāti Awa, Tūwharetoa y Ngāti Rangitihi. Una larga ascendencia que incluye padres, abuelos y bisabuelos de los pueblos maoríes originarios.

Por supuesto, Oriini Kaipara está orgullosa de su herencia. Esa es la causa por la cual se animó a tatuarse el rostro. Para otras mujeres, este tatuaje facial es un estigma: no les permite desenvolverse en público.

Oriini Kaipara3 youtube
Fuente: captura de Youtube

Aceptación de la cultura Maorí en Nueva Zelanda

El actual territorio de neozelandés fue descubierto por los españoles en 1576, para luego dar lugar al arribo de holandeses. No obstante, las tribus nativas rechazaron a los extranjeros y los europeos se negaron a retornar.

Fue durante el año 1769 que los ingleses llegaron e iniciaron la colonización. Las luchas colonizadoras fueron conocidas como “la Guerra de los Mosquetes”, donde las víctimas fueron los nativos maoríes.

Con el paso del tiempo, Nueva Zelanda se asentó como colonia británica. En la actualidad, forma parte de la Commonwealth y reconoce a la reina Isabel II. No obstante, los maoríes parecen renacer en tiempos recientes.

Existe una propuesta de rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena. Este nombre aborigen es Aotearoa y significa: “Tierra de la Gran Nube Blanca”. También, fue nombrada por primera vez una maorí como canciller.

Oriini Kaipara
Fuente: Instagram oriinz

La importante presencia de Nanaia Mahuta en los noticiarios

Esta periodista se encarga de segmentos deportivos, variedades y algunas noticias. También, es comentarista y entrevistadora. Está muy activa y su rostro aparece en primer plano, con el tatuaje bajo su boca.

Se ha convertido en todo un fenómeno. La gente sintoniza el noticiario para verla. Incluso, se han multiplicado las audiencias. Se añade que ella narra con temple y simpatía, con una sonrisa que acompaña su tatuaje.

Durante años, Nanaia Mahuta fue lectora de noticias en el mismo canal. Pero no se animan a ponerla ante cámaras por su tatuaje. Ahora, se animaron a presentarla en vivo y la mujer es todo un éxito noticioso.

También te puede interesar: ¿Qué nos depara el 2022? Conoce las cuatro profecías de Nostradamus para este nuevo año

¿Deseas ver y escuchar a Nanaia Mahuta? Solo debes colocar su nombre en un buscador web. Aparecen enlaces, fotos y videos donde podrás contemplarla exhibiendo sus tā moko en el rostro.

Fuente:

UPSOCL