En algunas de sus entrevistas, Google solía plantear una compleja prueba llamada “El enigma de los 100 sombreros”, que se volvió público hace algunos años.

El acertijo consiste en lo siguiente: un verdugo ordena en una fila a 100 prisioneros y les coloca en la cabeza, de forma aleatoria, un sombrero azul o rojo.

Todos los prisioneros están mirando en la misma dirección y pueden ver el color de los sombreros de los individuos que están por delante, pero no pueden ver el color de su propio sombrero ni de las personas que quedan por detrás.

El verdugo pregunta al primer prisionero de qué color es su sombrero. Si responde de manera correcta, se le permite vivir, en caso contrario, será ejecutado en el acto. El resto de los individuos escuchan la respuesta, pero no saben si es correcta.

Antes de que comience la prueba, todos los convictos se pueden reunir y pensar una estrategia en común para ayudarse unos a otros. “¿Qué es lo que deben hacer?”, plantea el acertijo.

acertijo

Si deseas intentar resolver este acertijo cuéntanos en los comentarios como te fue, si lo lograste, dinos si estuvo muy complicado o si, en cambio, te resultó sencillo conseguirlo.

Por otro lado, si aún no lo resolviste, puedes tomarte unos minutos más para intentar resolverlo. Date otra oportunidad, ¡tú puedes!

Pero si no quieres esperar, a continuación te damos la respuesta.

SOLUCIÓN

Hay una manera de salvar a todos los individuos menos al primero en contestar, quien tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir a la prueba.

El primer prisionero, en lugar de tratar de adivinar el color de su sombrero, tiene que decir el color del sombrero de la persona que se encuentra por delante suyo. Sus posibilidades de supervivencia son del 50% pero salvará a los otros 99 convictos.

Tan solo tiene que usar la entonación. Al decir el color del sombrero de la persona que tiene adelante, debe pronunciarlo de forma enfática.

El siguiente en la fila, conociendo la respuesta, continuará con la colaboración en cadena: si su color es el mismo que el de adelante, lo dirá nuevamente de forma afirmativa, mientras que si su color difiere del próximo sombrero, lo dirá como una pregunta para darle la pista al otro prisionero.

SI TIENES GANAS DE SEGUIR RESOLVIENDO DESAFÍOS AQUÍ PUEDES ENCONTRAR OTROS:

Test viral: Sólo una memoria muy entrenada puede resolverlo

Acertijo: Google propone descifrar los khipus, el código secreto de los incas

Reto imposible: solo 1 de cada 10 personas pueden encontrar al gato escondido