La alegría del Mundial hace, muchas veces, que nos olvidemos de verotros elementos que son fundamentales para la convivencia humana. El show oculta las realidades sociopolíticas de todos los países participantes , incluso de aquel que tiene todas las cámaras puestas en él.

Detrás delgran imperio que aún es Rusia en muchos aspectos, también se encuentras su cara notan agradable y muchas veces inhumana: su persecución a la comunidad LGTB

[Tambiénte puede interesar: Estoes lo que el Papa le dijo a un hombre gay, y muchos están sorprendidos] 

¿Cuál es la situación de la comunidad LGBT en Rusia?

Según Datos de la Unión Europea (UE):

  • Rusia está en laposición 45/49 en la escala de defensa de derechos de la comunidad LGBT enEuropa.
  • En 2017, en suíndice Rainbow Europe, la UEclasificó a Rusia como el segundo peor país de Europa (después deAzerbaiyán) con respecto a los derechos de los homosexuales.

En 2017 en en Chechenia se secuestró, torturó y mató con impunidad a hombres considerados gays

Casosrecientes

  •  En 2010, el Tribunal Europeo rechazó el argumento deRusia en un caso que impugnaba su prohibición de las marchas del Orgullopor motivos de libertad de expresión.
  • En ese mismocontexto de impunidad y exclusión, HumanRights Watch investigó el impacto de la ley de propaganda que se aprobó en2013 en la víspera de los JuegosOlímpicos de Invierno de Sochi. Allí, encontraron un aumento en ladiscriminación y la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y personastransgénero (LGBT) y activistas. La ley envía un mensaje de que las personasLGBT son ciudadanos de segunda clase que representan una amenaza para los niñosy la moral pública.
  • En abril 2017, Amnistía Internacional junto a otrosorganismos denunció que en Chechenia se estaba secuestrando, torturando eincluso matando con impunidad a hombres considerados gays como parte de unacampaña coordinada. Aún hoy, las autoridades rusas no han dado respuestas.
  • En mayo de 2017también ocurrió otro caso de exclusión, en ese momento, un joven llamó a lalínea de ayuda de un centro psicológico ruso (FROG) en busca de asesoría. Alplantear su situación, el operador le contestó: “Esta línea no es para maricas”, y luego colgó el teléfonorápidamente.Ante esta situación, a través de las redes socialesel muchacho buscó al director de GROG, Alexander Bronshtein, y le informó delpoco profesional comportamiento de su trabajador. Luego de escuchar la queja,Bronshtein respondió: “¿Te dijeron que notrabajamos con maricas y te desearon que te fuera bien. ¿Dónde está lagrosería?”. La impunidad y exclusión de la comunidad homosexual escompletamente aceptado por las autoridades rusas.


Para organismos como Human Right Watch, ante esta situación la FIFA se hizo “la vistagorda” y los insta a que marquen un precedente para futuros encuentrosmundialistas, sobretodo porque se celebraría en países donde la comunidad LGBTtampoco es bien recibida, como en Qatar o Marruecos, ¿Prestará atención la FIFAa estos llamados?