El mundo de la fotografía es mucho más amplio de lo que la mayoría cree. Existe una comunidad internacional de expertos en las más variadas áreas del conocimiento científico que se dedica a estudiar estructuras diminutas, ya sean seres vivos o copos de nieve.

Nikon International Small World Competition es un concurso creado en 1974 para reconocer y aplaudir los esfuerzos de aquellos involucrados en las fotografías tomadas a través del microscopio. Desde entonces, se ha convertido en la galería más prestigiosa para las microfotografías del mundo.

A continuación, te mostramos las imágenes ganadoras de los diez primeros puestos de la 45° edición de este concurso.

Embrión fluorescente de tortuga

Teresa Zgoda & Teresa Kugler / Nikon Small World Photomicrography Competition
Teresa Zgoda & Teresa Kugler / Nikon Small World Photomicrography Competition

Tomada con una magnificación de 5x, esta fue la imagen ganadora del concurso. Es una fotografía de un embrión de tortuga creada por medio de la “costura de imágenes”, una técnica de edición en la que se combinan cientos de imágenes para crear una fotografía íntegra.

Fue tomada por Teresa Zgoda y Teresa Kugler, del centro de estudios Campbell Hall, en Nueva York.

Animáculos trompeta

2 Dr. Igor Siwanowicz Nikon Small World Photomicrography Competition
Dr. Igor Siwanowicz / Nikon Small World Photomicrography Competition

Los animáculos trompeta son organismos unicelulares que se alimentan por medio de la filtración de agua dulce, donde residen durante todas sus vidas. Esta imagen fue tomada con una magnificación de 40x. por el Dr. Igor Siwanowicz, del Instituto Médico Howard Hughes, en Virginia, Estados Unidos.

Embrión de cocodrilo

Daniel Smith Paredes & Dr. Bhart Anjan S. Bhullar / Nikon Small World Photomicrography Competition
Daniel Smith Paredes & Dr. Bhart-Anjan S. Bhullar / Nikon Small World Photomicrography Competition

Esta fotografía representa el embrión de un cocodrilo cuando apenas está formando su sistema nervioso y esqueleto. Fue tomada con un aumento de 10x por Daniel Smith Paredes y el Dr. Bhart-Anjan S. Bhullar, del departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale.

Mosquito macho

4 Jan Rosenboom Nikon Small World Photomicrography Competition
Jan Rosenboom / Nikon Small World Photomicrography Competition

Esta fotografía representa las cerdas sensoriales en las antenas de un mosquito macho, con un aumento de 6,3x. Fue tomada por Jan Rosenboom, de la Universidad de Rostock, en Alemania.

Copo de nieve

5 Caleb Foster Nikon Small World Photomicrography Competition
Caleb Foster / Nikon Small World Photomicrography Competition

Fotografía de un copo de nieve tomada bajo la técnica de “luz transmitida”, con un aumento de 4x. Fue tomada por el fotógrafo independiente Caleb Foster de Vermont, Estados Unidos.

Araña de pelo blanco

6 Javier Rupérez Nikon Small World Photomicrography Competition
Javier Rupérez / Nikon Small World Photomicrography Competition

Esta foto fue capturada mediante la técnica de luz reflejada y la costura de imágenes, con un aumento de 20x. Fue tomada por Javier Rupérez de Málaga, España.

Clavel rojo

7 Dr. Guillermo López López Small World Photomicrography Competition
Dr. Guillermo López López / Nikon Small World Photomicrography Competition

Esta fotografía representa a un órgano reproductivo de un clavel rojo chino, con un aumento de 3x. Fue tomada por el Dr. Guillermo López López, de Alicante, España.

Gota de agua congelada

8 Garzon Christian Small World Photomicrography Competition
Garzon Christian / Nikon Small World Photomicrography Competition

Foto de una gota de agua congelada tomada bajo la técnica de luz incidente con una magnificación de 8x. Fue capturada por Garzon Christian de Quintin, Francia.

Tulipán

9 Andrei Savitsky Small World Photomicrography Competition
Andrei Savitsky / Nikon Small World Photomicrography Competition

Fotografía de la sección transversal de un tulipán, tomada por medio de la técnica de luz reflejada con una magnificación de 1x. Fue capturada por Andrei Savitsky, de Ucrania.

Mitosis

10 Jason M. Kirk Small World Photomicrography Competition
Jason M. Kirk / Small World Photomicrography Competition

Foto de unas células BPAE en una de las etapas de la mitosis, un tipo de reproducción celular, con una magnificación de 63x. Fue tomada por Jason M. Kirk, del Núcleo de Imágenes Ópticas y Microscopía Vital del Baylor College de Medicina en Houston, Estados Unidos

Para esta esta edición, el concurso recibió más de 2.000 fotografías de más de 100 países, que fueron evaluadas en función de su originalidad, contenido informativo, experticia técnica e impacto visual.

La competencia Small World es ampliamente reconocida como una plataforma para la difusión del arte y la excelencia en la representación fotográfica de las estructuras diminutas de la naturaleza, capaces de guardar una belleza que muchos nunca somos capaces de apreciar. Este concurso nos acerca a esa belleza tan inaccesible.

¿Cuál te gustó más?