Distintas leyendas urbanas han recorrido el mundo a lo largo de las décadas, generación tras generación. No importa si las mismas son ciertas, ante la duda es mejor creer y, siempre vienen bien para relatar en alguna reunión.

Y es que ¿quién no ha mantenido una juntada familiar, con amistades o incluso con personal del trabajo y han contado historias? Son muchas las personas que, sobre todo en reuniones nocturnas, cuenten sucesos paranormales.

Sin embargo, aunque muchos no crean en estos relatos, lo cierto es que la mayoría de las veces nadie se anima a comprobar si son ciertos o no. En este caso, existen algunas leyendas urbanas que te helará la sangre saber que se han convertido en reales.

Asi que ya sabes, si eres de asustarte rápidamente piensa dos veces antes de continuar leyendo este artículo, aunque siempre es mejor saber con qué situaciones podemos enfrentarnos y, sobre todo, tomar conocimiento para poder contar estas leyendas urbanas en los próximos encuentros.

¿Qué son las leyendas urbanas?

Antes de hablar sobre éstas, es necesario dejar en claro algunos datos.

Si se hace referencia directamente a la epistemología de la palabra, leyenda deriva del latín.legenda que, a su vez, proviene del verbo legere, que podría traducirse como “cosechar” o “escoger”.

En el caso de urbana, proviene del latón urbs, urbis que significa ciudad y hace referencia al lugar donde se generaron estas historias.

Por lo tanto, si se quiere dar respuesta a la pregunta ¿qué son las leyendas urbanas? se puede decir que hacen referencia a un relato, a través del cual se narran acontecimientos o historias fantásticas que, si bien muchas veces tienen como protagonistas a personas reales o incluso, sucesos que han acontecido, tiene la particularidad de que cuando se los cuenta se magnifica o deforma la realidad. En este caso, todos acontecidos en las ciudades del mundo.

Ahora que ya hablamos sobre qué son las leyendas urbanas y contamos con una misma idea, detallaremos a continuación, algunas de estas

Leyendas urbanas que resultaron reales

Argentina- Buenos Aires - El monstruo de la Reserva Ecológica

Si bien siempre, alrededor del mundo, se ha hablado de criaturas extrañas que aparecen en la noche y acechan a las personas, en buenos aires existe una leyenda urbana relacionada al monstruo de la Reserva Ecológica.

Este es un espacio que se encuentra en la costanera, y que posee alrededor de 350 hectáreas. Son muchos los relatos de personas que cuentan que, mientras daban un paseo y disfrutaban de una hermosa tarde de sol, les apareció un monstruo, o lo que bien podría considerarse un coipo.

Este animal posee el cuerpo similar a un perro, pero con las características de una rata, similar a las nutrias que viven en las costas del río. La primera vez que se lo mencionó fue en 1986, días después de que se inaugurara la Reserva, y se lo conoce como “Reservito”.

Según cuenta la leyenda se alimenta de carne humana y persigue a las personas. Sin embargo, aunque muchos grupos quisieron encontrarlo esto no fue posible.

De cualquier manera no es extraño que en un espacio natural se encuentren diferentes ejemplares de flora y fauna, por lo que no es ilógico que esta especie se esconda en la reserva.

El HOMBRE del ALTILLO

Qué son las leyendas urbanas podría responderse con este caso. No importa en qué país te encuentres, todos hemos oído hablar sobre el hombre del altillo, ático, o sótano. Se trata de una de las leyendas urbanas más conocidas alrededor del mundo. Una persona se esconde en tu casa y por las noches acecha a las personas mientras éstas duermen.

Sin embargo, esta historia ha tenido su origen y es real. Ocurrió en Alemania, en 1922, cuando un hombre llamado Andreas Gruber, que vivía en una granja, notó que pequeñas cosas desaparecían o se extraviaban. Seguido a eso, su familia escuchó pasos y el propio Gruber encontró huellas en su casa. Unas semanas más tarde, absolutamente toda la familia fue encontrada asesinada en la granja.

el hombre del altillo

Aunque fue un misterio sin resolver, los cuerpos fueron hallados y el asesino existió.

Ser enterrado vivo

Son muchas las personas que le tienen miedo a la muerte y esto se ha convertido en una de las mayores pesadillas: ¿qué pasa si entierran a una persona y esta continúa viva?

Si bien en la actualidad esto no es algo que suceda a menudo, lo cierto es que el origen de esta leyenda se remonta a la antigüedad, cuando la medicina no estaba tan avanzada y los doctores no podían diferenciar un paciente en coma de un cadáver.

Fue así que muchas veces ocurrió que cuando se encerraba a la persona en el cajón se escucharan gritos, o mismo en algunos aislados casos, tiempo después, cuando se abrían los cajones para realizar alguna investigación sucedía que se encontraban arañazos en la tapa de las propias personas que habían despertado y desesperadas intentaban salir antes de quedarse sin oxígeno.

Fue por esto que, durante mucho tiempo, junto a la persona fallecida se instalaba una campana por si “despertaba”. En la actualidad, algunas personas lo realizan.

El fantasma de Maules o Le Loyon - Suiza

Si eres de Suiza y conoces el bosque de Maules seguramente hayas escuchado hablar sobre esta leyenda. Tal como se conoce la historia, durante mucho tiempo se ha hablado sobre un hombre misterioso que caminaba por el bosque en las noches, con su cara cubierta por una máscara de gas y una larga capa.

La persona era conocida como el fantasma de Maules o Le Loyon y por supuesto, como toda leyenda, jamás hubo registros de él, hasta el 2013.

el fantasma de Maules

Fue en este año que una persona pudo fotografiarlo y tiempo después apareció su capa y máscara tiradas en el bosque junto a una nota en la que el fantasma de Maules detallaba que no podía tolerar que lo tratasen como un monstruo. Jamás se supo qué fue lo que ocurrió, ni tampoco se lo volvió a ver.

Charlie Sin Rostro

Siguiendo con esta idea de personas que tapan sus rostros no podemos dejar de mencionar la historia de Charlie sin rostro, muy conocida en el área de Pittsburgh, Pensilvania. Se trata de un hombre sin cara que deambula por las carreteras por la noche y perseguía personas.

Sin embargo, esta leyenda también fue una historia verdadera. Se trató del caso de Raymond Robinson, quien había sido víctima de un accidente en la infancia que le desfiguró la cara. Esta persona evitaba las multitudes y optaba por pasear por la noche, donde todo es más tranquilo.

El hombre de la bolsa

¿Quién no ha utilizado esta historia para asustar a algún niño y que se porte bien? “Si no me hacés caso va a venir el hombre de la bolsa y te va a llevar”. Incluso, en algunas series televisivas como El Chavo del 8 se hace una pequeña referencia a este caso.

En Staten Island, Estados Unidos, por ejemplo, se decía que este hombre, con problemas de salud mental, se había escapado de un centro psiquiátrico, se escondía en túneles y asesinaba a la gente con un hacha.

Si embargo, esta historia también tuvo su origen en un caso real. Se trató de Andre Rand, un presunto asesino que fue condenado por secuestrar a dos niños en los años 70, trabajó como conserje en Willowbrook State School a mediados de los 60. Este sitio era una institución para chicos con distintas discapacidades, lugar que fue acusado de maltratar y torturar niños.

Ahora ya conoces qué son las leyendas urbanas y cuáles de ellas se han convertido en realidad. ¿Cuáles otras sumarías al listado?

También te puede interesar: Esta es la leyenda del teclado gigante que cumple tus deseos si pisas “Enter”

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, El Mundo España, Definición De, Starsinsider y Quara.