Netflix es la plataforma de streaming más elegida a la hora de buscar películas, series y documentales. Adultos, adolescentes, y niños pueden disfrutar de distintos contenidos para todos los gustos.

Y es que si bien hoy existen diversas plataformas que ofrecen un servicio parecido, Netflix ha crecido mucho en los últimos años sumando contenido incluso de producción propia. Su oferta es muy amplia, con proyectos audiovisuales para todos los gustos.

La llegada de plataformas como Netflix, ha solucionado muchas complicaciones a la hora de encontrar contenidos audiovisuales para entretener a los niños. No sólo da la posibilidad de hacerlo en computadoras, tablets, celulares, consolas de juegos y smart tv sino que, además, da la facilidad de descargarlos con anticipación en los dispositivos.

[Tal vez pueda interesarte: Netflix Games: cómo funcionan los videojuegos que ahora ofrece la plataforma de streaming]

La importancia de contar con un perfil para niños en Netflix

Sin embargo, la diversidad de contenido en Netflix no siempre es un punto a favor. Aquellos que conviven con niños saben que muchas veces es un problema ya que los mismos entran a la plataforma de streaming y pueden acceder a cualquier material allí disponible.

Desde historias basadas en la vida real, homicidios, documentales, drama, crímenes, ciencia y tecnología, contenido erótico, pasando por recorridos por la vida de personajes pioneros e importantes para la humanidad, hasta materiales que dejan mensajes para pensar en el accionar del hombre y las complicaciones que generan en el ambiente.

Por eso, en este artículo te contaremos algunos pasos a tener en cuenta para poder lograr generar perfiles para niños en Netflix, de manera fácil y no menos importante, gratuitamente. Conozcamos algunos trucos.

Netflix

Cómo crear un perfil para niños en Netflix

1. Una vez que se ha iniciado sesión en la cuenta se deberá crear un perfil especial para el menor. Para eso será necesario ingresar a la página principal de la plataforma de streaming, hacer click en “Administrar perfiles” y encontrar el ícono más (+) para agregar uno nuevo.

2. Una vez que se ingresa un nombre para este nuevo perfil, a la derecha se preguntará si este usuario será utilizado por niños, por lo que habrá que seleccionar esa opción.

3. De esta manera se creará un perfil que mostrará contenido directamente apto para menones de 7 años, por lo que no se correrá ningún riesgo.

Si esto no se te permite hacer desde el smart tv o el celular, se deberá intentar configurarlo desde el sitio web de Netflix.

Control parental: qué es y cómo activarlo

Si bien hace tiempo existe esta opción, son pocas las personas que la utilizan. La mayoría de las plataformas cuentan con una opción que se denomina “Control Parental”. Los adultos, a partir de esta función, pueden elegir qué pueden ver los niños y bloquear aquellos contenidos que no son deseados.

Netflix cataloga su contenido por edades, es decir +0, +7, +12, +16 y +18. Entonces, a partir de la función control parental se pueden restringir las películas y series según la edad que se seleccione y lo que se cree recomendado para ese niño en particular.

1. Una vez que se haya creado el perfil para niños, el contenido que se muestre será para menores de 7 años. Sin embargo, es posible que el niño o niña en cuestión sea más grande o pueda ver distinto contenido. Para esos casos, a partir de la opción “Administrar Perfiles” y luego haciendo click en el icono del lápiz que se encuentra en el perfil del menor, se podrá personalizar la cuenta.

netflix
Foto: Adobe Stock

2. En la sección “Configuración de edad”, deberá hacer clic en editar. Se pedirá la contraseña de la cuenta de Netflix para verificar que el propietario es el que está realizando las modificaciones y luego se podrá seleccionar la edad.

Ahora bien, si el adulto tiene miedo que el menor ingrese a su perfil de Netflix para ver contenido, existe la opción de ponerle un PIN a las cuentas que no sean del niño. Para esto, se deberá acceder al perfil, opción “Cuenta” y luego hacer click en “Bloquear perfil”. Alli se podrá elegir un PIN para que no cualquier pueda acceder allí.

Con estos simples pasos se podrá controlar de manera fácil, rápida y gratuita es posible generar perfiles especiales para los menores de edad, evitando de esta manera malos tragos a la hora de dejar que vean series y películas.

Documentales ambientales para niños

Ahora que ya conoces cómo bloquear el contenido no apto para menores, queremos recomendarte algunas películas infantiles que ponen sobre la mesa cuestiones como la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.


Lorax. En busca de la trúfula perdida: El Valle Trúfula es un paisaje lleno de flora y fauna que es cuidado por un gruñón llamado Lorax, quien se enfrenta al personaje de Una-Vez, quien realiza tala de árboles. Esta película de la plataforma de streaming resulta didáctica ya que muestra cómo el accionar del hombre impacta en el medio ambiente.

Vecinos invasores: Una vez más la acción humana destruye la naturaleza y a la tranquilidad de estos animales que viven de manera tranquila en el bosque. De más está decir que a partir de este contenido se muestra a los humanos como verdaderos invasores del hábitat de estos ejemplares.

Pachamama : Esta película tiene como protagonista a Tepulpai, un niño de 10 años que quiere convertirse en chamán de su comunidad y recuperar un tesoro robado. Durante el transcurso de la misma se puede ver reflejada la importancia de los recursos que nos brinda la madre tierra.

La Princesa Mononoke: Si bien es una película de 1997, no deja de ser una de las más vistas y que deja varias enseñanzas en materia ambiental. Un príncipe herido viaja en busca de la cura y se debe enfrentar a un pueblo minero y los animales del bosque.

En este caso es un contenido educativo ya que se muestra la lucha de los animales contra estos mineros. El hombre siempre está en busca de su beneficio económico, sin importar el daño que le pueda ocasionar al planeta.

Mowgli: relatos del libro de la selva: La historia de un niño huérfano criado por animales en el corazón de la selva debe enfrentarse a la realidad de sus orígenes. Inspirada en Tarzán, en esta película puede verse las distintas relaciones del hombre con la naturaleza, la cual no siempre debe incluir desastres.

Lógicamente, también existen contenidos que tratan sobre el cuidado del planeta para adultos. Entre ellos queremos destacar dos en particular.

netflix
Foto: Adobe Stock

Zac Efron: con los pies sobre la tierra: Uno de los documentales más mencionados en el último tiempo fue el de Zac Efron: con los pies sobre la tierra, producido por Nacelle Company en el año 2020. Durante el mismo, el actor recorre el mundo con el experto en bienestar Darin Olien con el fin de explorar nuevas maneras saludables y sustentables de vivir. Durante el viaje los protagonistas se involucran en la forma de vida de habitantes locales de diferentes lugares con el único objetivo de inspirar a la sociedad y futuras generaciones.

Cowspiracy: En esta película documental del 2014, dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, se trata la temática ganadería como una de las industrias más destructivas del medio ambiente. En ese sentido, se intenta mostrar las problemáticas de su producción, las consecuencias de la industria, la falta de agua, el calentamiento global, las emisiones de gases y más, además de poner en manifiesto las políticas públicas que permiten todas estas situaciones.

Ahora no sólo conoces como restringir los perfiles en tu plataforma de streaming favorita para menores de edad sino que, además, te has enterado de algunos contenidos sobre educación ambiental para tus niños.

¿Sabías sobre la función de control parental de Netflix? ¿La has utilizado? ¿Qué otras películas o series sobre medio ambiente sumarías al listado?

Fuente: Que Ver, Infobae, Fotograma.