Los más recientes estudios demuestran que las polillas usan perfume para conquistar a su pareja. Estos insectos emanan olores que desencadenan la atracción. Para ello, procuran una alimentación que les ayuda a tener esos “perfumes”.

También te puede interesar: Las tórtolas o torcazas se emparejan de por vida, confirma la ciencia: así es el cortejo.

¿Para qué sirven las feromonas?

La feromonas son sustancias químicas liberadas por los seres vivientes, con la finalidad de generar reacciones en otros de su misma especie. Suelen ser muy usadas para alertar sobre peligros, o bien para llamar al apareamiento.

¿Cómo se detectan las feromonas? Lo más frecuente es mediante olores. El olfato tiene la capacidad natural de interpretar estas feromonas. Estos “perfumes” dan información: salud, alimentación, metabolismo y otros datos del animal que las emana.

Y las polillas parecen usar estos aromas apara elegir pareja. A fin de cuentas, lo que se busca es una intercambio genético para la siguiente generación. Por eso, se busca a la pareja con las mejores cualidades en sus génes.

polilla
Fuente: LaSexta

Los receptores olfativos de las polillas están en sus antenas

Por medio de las antenas, atrapan las moléculas de olor. Así, deducen la calidad del integrante del sexo opuesto que las desprende. En época de apareamiento, tanto machos como hembras de las polillas emanan estos aromas.

- Las hembras son las que tienen feromonas de más largo alcance. Llegan a cientos de metros de distancia y sirven para atraer a los machos.

- Cuando los machos sienten estos aromas, viajan hasta estar cerca de las hembras. Entonces, también liberan feromonas, pero son menos en cantidad y en distancia. Por eso, deben acercarse a las hembras.

- Los machos con feromonas de mejor calidad son los elegidos por las hembras. Este criterio de selección sexual es complejo, ya que la reacción química ante los olores de decodificada para saber la calidad de la pareja.

- Por ejemplo, los machos liberan feromonas con salicilato de metilo. Esta sustancia asegura que el macho puede alimentarse mejor, lo cual es un claro indicativo para su escogencia.

- También, estos olores revelan si el macho está enfermo o si se alimenta bien. Todo esto es un mensaje, una suerte de “currículum” reproductivo para elegir a la pareja que mejor se adapte para tener descendencia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

polilla2
Fuente: Pexels

Muchos seres vivientes usan el olor como criterio de cortejo y reproductivo. Los seres humanos han llegado a usar perfumes, que develan criterios de higiene y gusto, lo cual es válido en medio de las complejas relaciones humanas.

También te puede interesar: ¡increíble! Encuentran una polilla gigante en Australia

¿Qué tan intenso es el olor de la polillas al aparearse? Es un aroma sutil, que está hecho solo que estos insectos logre captarlo. Pero, las polillas lo detectan con intensidad y reaccionan de inmediato.

Fuente: MUY INTERESANTE.