El cine, como el arte, muchas veces es creado con la intensión de molestar al espectador, de sacarlo de su pasividad y provocar algo en él, cueste lo que cueste. Algunas veces ese experimento falla y el resultado es una película grotesca, otras veces terminan con una obra de arte.

Esto muchas veces es completamente subjetivo, pero las siguientes películas son algunas de las que han llegado a alterar a la gente de tal manera que no son capaces de terminarlas. Algunas por el miedo, otras por el asco y unas incluso por que indignan al espectador.

“Oldboy”

Parte de la “Trilogía de la venganza” de Pak Chan-uk. Esta cinta narra la historia de un hombre que es secuestrado misteriosamente y arrebatado de su familia. Muchos años después es puesto en libertad del pequeño cuarto en el que su mente se fundió y comienza a buscar venganza. Violenta y al mismo tiempo artística, eso no aleja a la gente de la cinta, sino el punto de que el actor comió un pulpo vivo –un platillo coreano– frente a las cámaras para una escena.

“Holocausto caníbal”

El director Ruggero Deodato fue encarcelado brevemente mientras investigaban las grabaciones de la cinta, pues mucha gente creyó que lo que se filmó era cierto. A manera de documental, la cinta muestra a un grupo de personas que llegan a una isla con caníbales. Durante los 96 minutos que dura la cinta las escenas violentas y sangrientas no paran. Lamentablemente esta cinta sí muestra un asesinato, el desmembramiento de una tortuga marina.

“Martyts”

Considerada una de las películas más insoportables debido al alto nivel de violencia, esta cinta que mezcla tortura, filosofía, teorías de conspiración y religión se ha convertido en una de las cintas más comentadas en los círculos de amantes del cine gore.

“A Serbian Film”

Durante el estreno de la cinta, el director, frente a un grupo de críticos, tomó sal y limón y lo echó en su ojo antes de tomarse un trago de tequila. “Esto es lo que se siente ver la cinta”, les comentó. Y no mentía. “A Serbian Film” está llena de pornografía, terror y violencia. Las buenas conciencias simplemente no son capaces de seguir el nivel de degradación de esta cinta que se vale de esos recursos para hacer metáforas sobre el gobierno serbio.

“Nekromantik”

Dentro del canon de las cintas de explotación, esta película alemana se ha convertido en una obra de culto por su estética y sobre todo por tocar temas tabú como lo es la necrofilia. La cinta abre con una mujer orinando sobre un vaso y subiendo a un auto. Poco después su cuerpo es descubierto en la escena de un accidente automovilístico. Esto abre la historia para un hombre cuyas aficiones sexuales son unas de las más repudiadas en todo el mundo.

Raw

La historia de una familia vegana con un gran secreto se ha convertido en la sensación de los últimos años. Después de pasar toda su vida sin comer carne, una chica entra a la universidad y como iniciación debe hacerlo. Eso abre la puerta para un mundo que no conocía en el que su instinto y apetito dictarán su vida.

Saló o los 120 días de Sodoma

La cinta de Pier Paolo Pasolini está basada en el libro del Marqués de Sade, lo que ya es una sorpresa en sí. En ella vemos actos de violación, orgias y cropofagia. Altamente simbólica, la cinta muestra a cuatro hombres poderosos que se encierran en un castillo junto a muchos hombres y mujeres para llevar a cabo hacen lo que se les plazca. El final de la película es uno de los más comentados en la historia del cine y también uno de los más insoportables.

Y tú, ¿qué piensas? ¿arte o basura? El cine es algo más que una historia, es un conjunto de técnicas y discursos subjetivos que deben tener un propósito, pero a veces estas cintas juegan con nosotros. Un momento nos dicen que son grandes obras y otras veces sólo muestran escenas violentas y grotescas.

Fuente:

Buzzfeed

Ranker