No es novedad que el servicio público de medios del Reino Unido -conocido como BBC- es pionero en la producción audiovisual de documentales. Es que, son más de 2.500 horas de contenido que generan al año, con tanta repercusión que los materiales suelen estar nominados a grandes premios como los Emmy y Oscars. Y en cuanto a las temáticas que abordan, la naturaleza no pasa nada desapercibida. En este sentido, Planeta Tierra serie marcó un antes y un después en esta industria. Pero, ¿por qué revolucionó el mundo de este ámbito?

Planeta Tierra se estrenó en 2006 y, en ese momento, se promocionó como el documental más costoso y el primero en ser filmado en alta definición. Por eso, su lanzamiento también incluyó el eslogan “La Tierra como nunca antes la habías visto”.

Y no solo fue revolucionaria por la altísima calidad de sus imágenes, sino también por el mensaje transmitido: cuestiona a quién le corresponde actuar para proteger la vida salvaje y cuál es el costo que esto representa para la humanidad; y cómo pueden contribuir el ecoturismo y los programas gubernamentales para salvar el ambiente.

[También te puede interesar Avistan por primera vez un "extraño" pingüino blanco en las Islas Galápagos]

Para documentar los 11 capítulos de Planeta Tierra serie, la BBC -junto a la coproducción de Discovery Channel, Japan Broadcasting Corporation (NHK) y Canadian Broadcasting Corporation (CBC)- invirtió aproximadamente 26 millones de euros y cinco años de rodaje. Sin dudas, la inversión valió la pena: se lograron capturar impresionantes imágenes de cada rincón de la Tierra en las que se aprecia cada detalle de la naturaleza y a las especies de animales como jamás se habían visto hasta el momento.

“Planeta Tierra serie BBC”, “Planeta Tierra serie documental”, “Planeta Tierra serie Netflix”, “Planeta Tierra documental BBC”, “Planeta Tierra documental” y la lista continúa… Estos son los términos que cada vez más personas buscan en Internet para obtener información sobre la revolucionaria serie de naturaleza. ¿Cuántas temporadas tiene? ¿Cómo verla online? ¡Te lo contamos a continuación!

planeta tierra serie

El hombre detrás del documental

Un dato no menor sobre esta serie es que está narrada por David Attenborough, un reconocido naturalista y divulgador científico británico. De acuerdo con la propia BBC, millones de personas han visto los documentales sobre la vida en la Tierra que ha escrito, presentado, o narrado con su voz inconfundible.

A sus 94 años, Attenborough es toda una estrella de las redes sociales: en Instagram lo siguen más de 6 millones de usuarios. Seguramente, muchos de ellos no lo conocían cuando en 1979 lanzó Life on Earth (o “La vida en la Tierra”, en español). Pero en ese momento, tal documental -también de la BBC- fue un éxito abrumador que cautivó a toda una generación.

Y el actual acercamiento del naturalista hacia los jóvenes se explica en su trabajo realizado durante los últimos años. Dado que, a raíz de investigaciones, la conocida como Generación Z (aquellos nacidos luego de 1997) , considera al cambio climático como la problemática más importante, Attenborough se ha dirigido directamente a ellos: "Es su mundo y es su mañana. Yo no estaré allí, ellos sí estarán. Es muy importante que, como está sucediendo, cada vez más gente joven se preocupe por este tema. Yo me siento privilegiado de que escuchen lo que un anciano como yo tiene que decir”, sostuvo en una entrevista con la BBC.

En definitiva, el mensaje que Attenborough transmite a través de los documentales como Planeta Tierra serie mantiene un tono claro, conciso, ideal para que cualquier persona pueda interpretar y reflexionar: "Nuestro planeta se encamina hacia el desastre. Necesitamos aprender a trabajar con la naturaleza y no en contra de ella".

[También te puede interesar La contaminación del suelo: todo lo que debes saber]

Planeta Tierra serie completa

La primera temporada está compuesta por 11 capítulos mientras que la segunda, también estrenada en 2006, por 6.

La tercera parte se espera para 2022 y la misma BBC la cataloga como el hito de historia natural más ambicioso jamás realizado. Reflexionará sobre las nuevas realidades de la naturaleza, no solo revelando las mayores maravillas de la vida en la Tierra, sino que también mostrará los nuevos desafíos que enfrentan en el siglo XXI los animales y plantas con los que compartimos nuestro cada vez más frágil planeta.

Planeta Tierra documental online

Ahora bien, ¿cómo ver Planeta Tierra online? Muchas personas buscan el material erróneamente en Netflix o en National Geographic, por ejemplo. Lo cierto es que existen portales dedicados a los documentales que comparten este tipo de series, como Documania.

Cabe destacar que en Netflix Latinoamérica se encuentran otros documentales exitosos narrados por David Attenborough como “Una vida en nuestro planeta” y “Nuestro Planeta”.

Y tú, ¿qué esperas para ver Planeta Tierra y reflexionar sobre la vida silvestre?

Fuente: British Broadcasting Corporation (BBC).