Joni Niemelä es una artista y fotógrafa finlandesa que se dedica a capturar momentos y detalles de la naturaleza. Según dice ella misma en su biografía, le gusta fotografiar momentos que suceden en la naturaleza. Sus sujetos favoritos son aquellos del mundo macro, que involucran pequeños detalles y que generalmente pasan inadvertidos por el ojo humano.

Explica que para sacar a relucir su lado artístico suele poner su mirada incluso en los procesos de postproducción, siempre intentando serle fiel al momento y al proceso que ha retratado. Su macrofotografía se enfoca, en esta serie, en una de sus obsesiones: la planta drosera, también conocida como la planta del rocío de sol. Es la planta carnívora más popular, por ser una especie resistente y de fácil cultivo.

Niemelä explica que las plantas de rocío de sol siempre la han fascinado y ya son varios los años los que viene fotografiando estas plantas "alienescas". Su primer serie de droseras era más que nada brillante y vibrante, pero despues se interesó en encontrar un contraste con su segunda serie. La artista cree que los colores son de gran ayuda a la hora de reflejar la naturaleza de estas plantas carnívoras.