En los primero días de enero de 2016 la gente se enteró de muchas malas noticias, por ejemplo de la muerte da David Bowie. Eso dio comienzo a lo que muchos considerarían el peor año de la historia.

Desde entonces, pareciera que todas las celebridades se encontraban en peligro mortal. Además Donald Trump ganó la presidencia, hubo ataques terroristas por todo el mundo y e incluso los celulares explotaban en los bolsillos de los usuarios. Al comenzar 2017, todos esperábamos que las cosas cambiaran, pero como siempre, estábamos equivocados.

Hoy estamos terminando 2018 y de nuevo "estamos viendo pasar uno de los peores años en la historia". Hay muchos países en los que líderes de extrema derecha se han alzado, la guerra en Siria continúa, la escasez de agua está llegando a un nivel crítico en algunos países y los polos son cada vez más pequeños.

Siempre vemos el año en curso como el peor, pero, ¿realmente es así? En 2013, The Atlantic publicó una nota titulada “¿Cuál fue el peor año en la historia? Dejando claro que aunque nos quejemos de la actualidad, tal vez no vemos el panorama completo.

Hace 65.5 millones de año el asteroide Chicxulub hizo impacto en lo que hoy es la Península de Yucatán. Ese bien podría ser el peor año de la historia, pues el impacto al planeta en una capa de hollín que bajó la temperatura entre 8 y 11 grados, erradicando casi toda la vida en el planeta. ¿Quieres más pruebas de la mala suerte que tuvo la vida ese año? Sólo el 13 % de la superficie terrestre estaba compuesta por rocas que podrían haber generado eso, por lo que de haber caído en otro lado, muchos dinosaurios, sobre todo los aviares, podrían haber sobrevivido.

Baratunde Thurston, autor del libro “How to be Black” dice que cerca del año 1100, en China inventaron los juego pirotécnicos, que dio paso a la creación de armas de fuego. Según él, ese invento es lo que hoy ha causado guerras cada vez más sofisticadas y sangrientas, por lo que lo considera el peor año de la historia.

Hoy la pobreza y la desigualdad, aunada a las guerras del otro lado del mundo y la violencia que vivimos día a día nos da un panorama desolador. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo enfermedades que nadie en el nuevo mundo podía soportar y en poco tiempo entre el 60 y 90 % de la gente que vivía en todo el continente, murió.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, el fin de esa misma guerra y la llegada de la gripe española; 1943, que fue considerado el año más brutal en el Holocausto y más. Hay años que se recuerdan sobre los demás, pero aún así nosotros siempre creemos que el momento en el que vivimos sea considerado el peor.

La realidad es que incluso con todo lo malo que sucede en el mundo, no han pasado tantas tragedias como en otros años y otras épocas. Lo que esto quiere decir, es que por fin estamos abriendo los ojos ante una realidad insoportable, y ya es muy tarde para cerrarlos de nuevo.

Fuente:

New Yorker

The Atlantic

Nat Geo