Algo muy común hoy en día es ir al baño con nuestros Smartphones o iPhones para entretenernos. Así como se acostumbraba llevar al baño una revista, ahora estos momentos pueden servir para revisar nuestras redes sociales o comunicarnos vía WhatsApp.

Sin embargo, después de leer este artículo y ver lo que dicen los especialistas, vas a dudar mucho si la próxima llevarás contigo al baño tu dispositivo celular.

Una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre las consecuencias en nuestra salud que generaría llevar estos aparatos a los servicios higiénicos. ¿Porqué no es saludable?

“Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón puede contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, aseguró María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).  

[También puede interesarte: El poderoso antibiótico natural que elimina virus, hongos y bacterias]

Gastañaga recomendó limpiar los equipos telefónicos, sobre todo si los llevamos con nosotros a los servicios higiénicos, para evitar una posible contaminación de bacterias fecales, y explicó que con las manos sucias el teléfono puede contaminarse con bacterias como la escherichia coli, presente en las heces.

Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia. Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca. Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.
Además, dejar los celulares sobre alguna superficie del baño y jalar la manija del inodoro sin tapar previamente es también una forma usual de contaminar el dispositivo. Ahora, sabiendo esto ¿volverás a llevar tu dispositivo al baño?

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso.

Sin embargo, para quienes es inevitable llevar el smartphone al toilette, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizar el teléfono con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol (se hace más fácilmente con un protector de pantalla plástico que recubra el vidrio).

[También puede interesarte: Esta simple flor mata más bacterias que el cloro]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.