El trabajo titulado: «Las propiedades deuniversos en expansión», escrita cuando Hawking apenas tenía 24 años, es desdeeste lunes accesible a todo el mundo. "Quiero animar a la gente a mirar a lasestrellas y no a sus pies", ha dicho el célebre científico 

[Tambiénte puede interesar:
15 reflexiones de Stephen Hawking que te dejarán pensando durante horas] 

Recientemente, el laureado físico británico hapermitido publicar online su tesis doctoral, Propiedades de universos enexpansión, escrita en 1965. La idea es que ahora cualquiera,desde cualquier parte del mundo, tenga accesogratuito a ella.

Pero el anuncio ha suscitado tantaexpectación que la web de la Universidadde Cambridge, donde puede consultarse el texto, quedó colapsada tan solo unas horas después de que este saliera a la luz.

"Al hacer mi tesis doctoral accesible, esperoinspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies;preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido alcosmos", ha dicho el propio Hawking. "Cualquier persona, en cualquier lugar delmundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación,sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo elespectro de la comprensión humana", ha subrayado.

Parte de la tesis doctoral de Hawking

Una vida dedicada a la investigación

Hawking nació en Inglaterraen 1942, y sus trabajos másimportantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidadesespaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujerosnegros emitirían radiación.

[También puede interesarte: Stephen Hawking ha hablado y lo que ha dicho es terrible]

Aunque eso debería ser suficiente para ganarse el reconocimiento del mundo, su popularidad en parte se debe a que padece una enfermedadmotoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha idoagravando su estado con el paso de los años, hasta dejarle casi completamenteparalizado​ y le ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador devoz.

Esas dificultades físicas no le han impedido seguir adelante con su carrera científica y convertirse en uno de los más importantes físicos de la actualidad.

Portada de su trabajo doctoral

¿Cómo leer la tesis de Hawking?

Una vez que el sitio esté completamente reestablecido, cualquiera podrá solicitar allí leer este documento.

Con la publicación digital de la tesis delprofesor Hawking, Cambridge espera ahoraalentar a sus antiguos académicos, que incluyen 98 premios Nobel, para que sustrabajos estén disponibles de forma gratuita para todos.

Además, la Biblioteca de la Universidad deCambridge tiene una historia de 600 años que incluye la custodia de documentosfísicos de grandes maestros como Isaac Newton y Charles Darwin, que tambiénpueden consultarse de forma digital.