Las cosas o personas que llegan de manera inesperadaa nuestras vidas no son necesariamente algo malo. De hecho, en el campo científicohan permitido avances para la humanidad. A estos sucesos o personas, que llegan inesperadamente a cambiarlo todo, se les llama serendipias

[Tambiénte puede interesar: Elbeso de Judas: por qué la tauromaquia no debería parecernos divertida]

Aun no aparece en el diccionario de la lengua española, su origen viene de la palabra inglesa serendipity

Aunque esta palabra aun no aparece en eldiccionario de la lengua española, su origen viene de la palabra inglesa serendipity, acuñada por Horace Walpoleen 1754 en un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes deSerendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (antiguonombre persa de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka) solucionaban susproblemas a través de casualidades

¿Quées una serendipia?

Según el Centrode Cultura Contemporánea de Barcelona:“La serendipia es  un   descubrimiento   o  hallazgo   afortunado   o inesperado. Teniendo en cuenta la conectividad, el ambiente y las herramientas accesibles hoyen día, la serendipia puede ser una buena fuente de innovación.

Algunas "serendipias" destacadas en el ámbito científico

Todos estos hallazgos fueron en realidad casualidades, que se convirtieron en un regalo para la ciencia. 

  • En 1922, AlexanderFleming analizaba un cultivo de bacterias cuando se le contaminó una placa debacterias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo nocrecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque él nofue capaz de aislarla, ese episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina.
  • Niels Bohr trabajómucho tiempo en la configuración y descripción del átomo. Tuvo un sueño en el cual vio unposible modelo de dicha configuración, y al despertar, lo dibujó en un papel,sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se diocuenta de que había hallado la estructura del átomo.
  • Édouard Bénédictus,químico francés, ideó en 1903 el vidrio laminado tras observar cómo un frascode cristal que contenía los restos de una solución de celuloide no serompió tras caérsele accidentalmente al suelo.
¿Conoces Serendipias en otros ámbitos?