Sabemos que laculpa de que el planeta esté convulsionando es en gran parte nuestra.Desde el inicio de la industrialización hemos acelerado la destrucción de la Tierra y nos encontramos en un punto crítico donde casi pasamos el retornopara regresarle a la naturaleza todo lo que nos ha dado. Sin embargo, no es del todo cierto que la destrucción del planeta haya comenzado hace apenas unos siglos.

Según Yuval Noah Harari, en su libro De animales a Dioses:  “El viaje de losprimeros humanos a Australia es uno de los acontecimientos más importantes dela historia, al menos tan importante como el viaje de Colón a América o laexpedición del Apolo 11 a la Luna. Fue la primera vez que un humano consiguióabandonar el sistema ecológico afroasiático (…). De mayor importancia todavía fuelo que los primeros humanos hicieron en este nuevo mundo. El momento en que elprimer cazador-recolector pisó una playa australiana fue el momento en el queel Homo Sapiens ascendió el peldañomás alto en la cadena alimentaria en un continente concreto, y a partir deentonces se convirtió en la especie más mortífera en los anales del PlanetaTierra”.

animales prehistóricos

Esto sucedió haceaproximadamente hace 45 mil años. El HomoSapiens salió de su hogar y comenzó su expansión por el planeta sininmutarse ante los cambios que ocasionaba. Desde que llegaron a Australia,lugar que por millones de años había permanecido igual, les tomó sólo unoscuantos milenios extinguir a la megafauna australiana. Canguros de dos metros,el león marsupial y aves dos veces más grandes que un avestruz se extinguierona causa del hombre.

Hay teorías que buscan negar esa realidad, que dicen que fue el cambio en el clima lo que terminó con la vida de flora y fauna del nuevo hogar del hombre. Pero así como hoy se demuestra que el cambio climático (fenómeno muchos se niegan a creer en él en pleno siglo XXI) es acelerado a causa del hombre, es imposible culpar al cambio climático de esa época por la extinción de tantas especies.

Yuval Noah dice que en el último millón de años se ha experimentado una glaciación cada cien mil años y que la megafauna australiana había sobrevivido a todas, por lo que incluso aunque el clima cambiara hace 45 mil años es imposible que eso la exterminara. Además de estas pruebas, parece que cada lugar que el hombre descubrió, significó el fin para muchas otras especies.

Nueva Zelanda nofue habitada hasta hace poco más de 800 años, cuando lo maoríes llegaron, pero lestomó unos cuantos siglos acabar con la megafauna y el 60% de las especies deaves.

“Los mamutshabían prosperado durante millones de años en la mayor parte del hemisferionorte, pero cuando Homo Sapiens seextendió, primero sobre Eurasia y después sobre Norteamérica, los mamuts se retiraron.Hace 10 mil años, no podía encontrarse un solo mamut en el mundo, con excepciónde unas pocas islas árticas, en especial la de Wrangel. Los mamuts de Wrangelcontinuaron prosperando unos cuantos milenios más, justo cuando los primeroshumanos llegaron a la isla”.

El oso grizzlimexicano, el león marino japonés, el gorrión de costa oscura, el tigre de java,el rinoceronte negro del oeste y miles de otras especies han desaparecido enlos últimos 50 años. La causa es el hombre, el daño que le hace al planeta ysus ecosistemas. No es una justificación, el raciocinio nos permite comprendery actuar. Si no es ahora, pronto será demasiado tarde.