Para informarnos sobre la crisis climática, expertos y figuras públicas de todos los continentes han participado en documentales que buscan difundir la verdad sobre las condiciones en las que vivimos, y lo que nos depara el futuro si no tomamos las medidas apropiadas.

Uno de estos documentales es Sea of Shadows. Se trata de una coproducción de Leonardo DiCaprio y National Geographic que explora el ecosistema de la vaquita de mar, el cetáceo más pequeño y más amenazado del mundo. También exhibe los esfuerzos de organizaciones criminales para cazar ilegalmente a otros animales del mar de Cortés, su hábitat natural.

¿Qué nos dice el documental?

La vaquita de mar o cochito (Phocoena sinus) es una es una especie de cetáceo, el mismo grupo al que pertenecen las ballenas. Mide 150 centímetros de largo y pesa hasta 50 kg. Su hábitat natural es muy reducido: el único lugar del mundo en el que existe es el Alto Golfo de California, también conocido como el mar de Cortés.

Durante las últimas décadas, la población de la vaquita ha disminuido hasta punto en el que hoy están al borde de la extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la vaquita como una especie en "Peligro Crítico" de extinción, el grado más alto de peligro. A principios de este año, se creía que quedaban solo entre 10 y 15 vaquitas en el mar de Cortés.

Pero, ¿por qué están en peligro? Su distribución reducida y la pesca excesiva son la razón. La mayor amenaza es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca de totoabas, una especie de pez que también está en peligro de extinción y que posee un órgano muy preciado que se vende en China por más de 8.000 dólares el kilo: la vejiga natatoria.

[También podría interesarte: DiCaprio y Schwarzenegger financiarán proyectos para descarbonizar el planeta]

Sea of Shadows sigue a un equipo de científicos dedicados, conservacionistas de alta tecnología, periodistas de investigación, agentes encubiertos y la Armada de México, mientras trabajan juntos y arriesgan sus vidas para salvar a las últimas vaquitas que quedan.

Se estrenó en el Festival de Sundance el 12 de julio de 2019, y recibió el Premio de la Audiencia en la Categoría de Documental, así como el premio Sol de Oro Especial en el festival barcelonés SUNCINE. Actualmente la puedes ver por medio de la aplicación Nat Geo TV.

¿Qué otras cosas ha hecho dicaprio por el planeta?

El actor es el fundador de la Fundación Leonardo DiCaprio, que trabaja para proteger “los últimos lugares silvestres de la Tierra”. En 2013, donó 3 millones de dólares para WWF en Nepal, que está dedicada a la preservación de la población de tigres de la región. Adicionalmente, participó en una subasta que recaudó 39 millones de dólares para la misma organización. El dinero se destinó para incrementar la población de tigres en un 63%.

Ha colaborado con la organización Ocean 5, que se encarga de detener la sobrepesca y establecer reservas marinas, así como SOS Children’s Villages, que cuida a niños huérfanos a nivel internacional.