La maravillosa actriz colombiana Sofía Vergara es una de las latinas más reconocidas en Estados Unidos en el mundo de la actuación. Fue ganadora de 4 premios SAG, People’s Choice Award y también ha sido nominada a los Emmy, Globo de Oro, Satellite, entre otros galardones.

Sofía siempre ha trabajado muy duro, posee un carisma y belleza indiscutibles. También ha proyectado una historia de vida exitosa, se ha enfrentado a luchas que han demostrado un lado humano y vulnerable nunca antes visto en su trayectoria. La actriz hace algunos años enfrentó una de las enfermedades que más vidas arrebatan en el mundo diariamente y que hasta la fecha, al igual que con el VIH o SIDA, no se ha logrado encontrar una cura que pueda ayudar a prevenir, enfrentarlo o salvar a todos aquellos que lo padecen y muchas veces no viven para contarlo: cáncer.

Cuando Vergara tenía 28 años, fue diagnosticada con cáncer de tiroides, una terrible enfermedad que por poco le arrebataba la vida, pero logró vencerlo, siendo ésta una de las variantes más difíciles de detectar y que gracias a la auto exploración que realizaba de manera continúa en su cuerpo pudo detectarlo a tiempo.

Puede interesarte: Sandra Bullock sufre racismo por sus hijos adoptivos: “A veces deseo que nuestras pieles combinaran”

Sofia Vergara-3

¿Qué es el cáncer de tiroides?

Es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides y da inicio cuando las células comienzan a crecer sin control. La glándula tiroides está en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán). En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por una porción angosta de glándula llamado istmo.

Según American Cancer Society, los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o sus médicos:

“Una glándula tiroides anormalmente grande a veces se llama bocio. Algunos bocios son difusos, es decir que toda la glándula está agrandada. Otros bocios son nodulares, lo que significa que la glándula está agrandada y tiene uno o más nódulos (protuberancias). Existen muchas razones por las que la glándula tiroides pudiera estar más grande de lo usual, y en la mayoría de los casos esto no es cáncer. Los bocios difusos y nodulares generalmente son causados por un desequilibrio en ciertas hormonas. Por ejemplo, cuando no se obtiene suficiente yodo en la alimentación pueden ocurrir cambios en los niveles hormonales y causar un bocio”.

La protagonista de 'Modern Family' participó del Stand Up To Cancer, un evento de Saturday Night Live para recoger fondos en pro de la lucha contra esta enfermedad. Vergara dijo que sintió mucho miedo por lo que implicaba la enfermedad y su nombre, pero que trató de no entrar en pánico y que decidió educarse respecto al tema. En dicho evento, en el que participaron estrellas como Reese Witherspoon, con quien Sofía ya compartió pantalla y Jennifer Garner, dijo que: “Tuve la suerte de haberlo detectado temprano y de contar con el apoyo de mis médicos y, lo más importante, de mi familia (...) Creo que cuando pasas por una experiencia como esa, tus prioridades cambian. Te das cuenta de lo que es importante para ti”.

Sofia Vergara

Sofía manifestó que prefirió no decir nada en su momento respecto a la enfermedad, porque no quería hacer publicidad con el tema y la primera vez que lo habló fue en 2011 a la revista Health. “Tener cáncer no es divertido. No querrás lidiar con nada más mientras lo atraviesas”.

La artista colombiana dijo que pudo superar la enfermedad con un tratamiento de yodo, lo que ayudó a eliminar las células cancerígenas de su cuerpo. Actualmente debe seguir cuidándose en un tratamiento para controlar el hipotiroidismo y se toma las pastillas diariamente.

Tras superar el cáncer, la actriz ha tenido una carrera prominente y no deja atrás su reconocido carisma. A pesar de ello ha dado diversas declaraciones que han sido catalogadas por sus fans como parte de lo más conmovedor que ha enunciado la actriz a lo largo de su carrera dejando ver su lado humano más personal ante el público americano y latino.

Sofia Vergara-4

  • “Pasé incontables horas con tratamientos de radiación y finalmente esa cirugía. Hoy me puedo calificar como una superviviente del cáncer.

“Mirar la cicatriz de mi garganta me recuerda lo afortunada que me sentí. Tengo suerte de estar en una posición que me permite compartir mi historia y decir que la prevención es muy importante”, recordó en el pasado Día Mundial contra el Cáncer.

¡La prevención temprana es muy importante!

Fuente:

Infobae.