Expertos de una universidad neozelandesa descubren un pájaro que es mitad hembra y mitad macho. Este hallazgo ha levantado interés entre la comunidad científica, a la vez que pesquisas por saber si hay más ejemplares con esta peculiaridad.

También te puede interesar: Descubren nueva especie de medusa con 24 ojos en Hong Kong.

¿Qué es el ginandromorfismo?

La palabra proviene de “gyne” [hembra] y “andro” [macho]. Suele usarse en entomología, ya que es una peculiaridad que sucede mucho entre los insectos. Se trata de organismos que poseen características tanto masculinas como femeninas.

Los crustáceos también suele exhibir esta combinación masculina y femenina en su anatomía. ¿Cuáles son las razones del ginandromorfismo? En ciertos casos, permite a una especie sobrevivir o confundir a otros integrantes de su grupo.

Pero, a veces solo se trata de un accidente genético. Tal es el caso de las aves, entre las cuales el ginandromofismo no es constante, sino que solo se presenta bajo ciertas circunstancias. Al respecto, se acaba de descubrir un ave en Colombia con esta característica.

ave colombia2
Fuente: Muy Interesante

Un mielero salvaje verde: una ave con colores femeninos y masculinos

Este pájaro fue avistado por zoológos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. En un viaje a Colombia, ha avistado a este mielero salvaje de aspecto sorprendente. Su plumaje es de dos colores, mezclando rasgos masculinos y femeninos.

Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave. El fenómeno es extremadamente raro en las aves; no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda. Es muy sorprendente, tuve el privilegio de verlo”.

Las anteriores palabras fueron dichas por el el profesor Hamish Spencer, el neozelandés que ha publicado las fotos del mielero. Si bien no es la primera vez que aparece un ave que es mitad hembra y mitad macho, es algo infrecuente.

Un caso de ginandromorfismo bilateral

El ginandromorfismo puede ser de varios tipos: por “simetría bilateral” (un lado macho y un lado hembra), o bien en lo que se llama “mosaico genético” (cuando los rasgos femeninos y masculinos aparecen dispersos).

El mielero visto en Colombia presenta una evidente simetría bilateral en su ginandromorfismo. El nombre científico de esta especie es Chlorophanes spiza, siendo las hembras de plumaje verde y los machos de color azul.

El ave observada tiene un lado con plumas verdes y el otro con plumas azules. Es decir, por un lado tiene aspecto de hembra y por el otro características masculinas. Sin duda, un hallazgo que causa bastante curiosidad.

También te puede interesar: ¿Cómo se embarazan los caballitos de mar machos?

¿Por qué sucede esta combinación femenina y masculina en las aves? Se explica que acontece por un error durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización.

Fuente: Noticias Ambientales.