Los investigadores la Reserva Natural de Powdermill avistaron el pasado 24 de septiembre un extraño pájaro mitad hembra y mitad macho. Se trata de un picogrueso pechirrosa que padece una anomalía genética mejor conocida como 'ginandromorfismo', la peculiaridad de organismo de tener características femeninas y masculinas. Una vez que este es examinado más de cerca por los especialistas descubren características aún más inusuales.

El pájaro tiene el lado izquierdo con aspecto de hembra y lado derecho con aspecto de macho. La diferencia entre ambos lados se puede notar fácilmente por el color del plumaje de esta especie. En este sentido, el ala del lado masculino tiene un color negro en su parte exterior y rosada en su parte interior, mientras que el lado femenino es marrón y amarilla. Las distinciones también se pueden observar claramente en el plumaje de su cola.

¿Cómo explica la ciencia esta anomalía genética?

En los últimos 64 años solo se hallaron 10 ejemplares con esta misma condición genética, ya que el ginandromorfismo es una anomalía verdaderamente extraña.

Por lo general se observar este este tipo de características en ejemplares de mariposas, en crustáceo tales como las langostas y cangrejo y en algunas especies de aves. Un ejemplo de este último es el pinzones cebras ginandromorfos. Los cuales poseen estructuras cerebrales lateralizadas, aunque varios lados del cerebro reciben señales hormonales comunes.

Esta anomalía genética se puede encontrar de dos maneras en los animales. Una es como simetría lateral y otra como mosaico genético (donde los sexos no están diferenciados claramente). La primea de ellas se desarrolla en edad temprana, generalmente cuando apenas es un embrión, mientras que la segunda ocurre más tarde.

Y normalmente este fenómeno es un evento mitótico, es decir, que se genera cuando los cromosomas sexuales no logran completar su división en forma normal.

Un anillamiento que dio un giro inesperado

El hallazgo de este extraño pájaro se efectuó mientras un equipo de Reserva Natural de Powdermill, se encontraba realizando una tarea de anillamiento en aves.

“Todo el equipo estaba asombrado al ver este tipo de rareza genética tan de cerca”, así lo dijo AnnieLindsay. Quien es gerente del programa de anillamiento de aves en la reserva y calificó el descubrimiento como una experiencia única en la vida.

En cuanto a la capacidad para reproducirse, los expertos indicaron que “teóricamente” si puede hacerlo. Siempre y cuando encuentre un macho, debido a que en los pájaros solo el ovario izquierdo es funcional, y en este caso el izquierdo es hembra.

Por otro lado, esta capacidad para aparearse dependerá de su canto, ya que así los machos atraen a las hembras. Y hasta los momentos no se sabe si el canto de esta ave le permitirá atraer a una pareja o será confuso para los otros ejemplares.

si te ha gustado esta información compártela con tus amigos