El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo; funciona como nuestro centro de control, y se ocupa de funciones cognitivas, emotivas y de control de actividades vitales como el sueño o los movimientos.

Está dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, y a cada uno de ellos se les adjudican funciones diferentes que, aunque en un cuerpo sano trabajan normalmente, pueden encontrarse más o menos desarrolladas en una persona y en otra.

hemisferios cerebrales

¿Cuáles son las funciones de cada hemisferio?

El hemisferio izquierdo del cerebro está vinculado a la lógica verbal y al pensamiento analítico. Tiene mayor facilidad para clasificar y denominar; y se enfoca en tareas como el habla, la lectura y la escritura.
El derecho se vincula con la imaginación y la creatividad. Predomina un modo de comprensión no verbal; implica un mayor desarrollo de la percepción, y no se guía por patrones preestablecidos.

En esta nota podrás comprobar con un simple test qué lado de tu cerebro utilizas más. Anota las respuestas o pídele a un amigo que te ayude y lo haga por ti para que puedas concentrarte en responder.

1. ¿Para qué lado ves girar la bailarina?

test colores cerebro

2. Intenta decir en voz alta el color de la tipografía, y no la palabra en sí misma.

test hemisferios del cerebro

3. Pon una mano sobre tu cabeza. ¿Cuál has utilizado?

4. Cruza los brazos sobre el pecho. ¿Qué mano te ha quedado encima?

5. Cruza las piernas. ¿Cuál ha quedado encima?

6. Mira fijamente algo y cierra un ojo. ¿Cuál te ha quedado abierto?

Respuestas

test cerebro
  • En el caso de las preguntas 1,3,4, 5 y 6, el lado que has dicho más veces es el que tienes más desarrollado.
  • En el caso de la pregunta 2, si acertaste la mayor parte de las veces, tienes más desarrollado el lado derecho, que es el que se esfuerza por ver el color; mientras que el izquierdo tiende a leer la palabra.
  • Si aproximadamente tienes un porcentaje similar, ¡estás usando ambos hemisferios por igual!