Todos los caballos salvajes del mundo se extinguieron, según confirma este lunes un estudio publicado en la revista Science. Es que se creía que el Przewalski mongol era el único que quedaba, pero esta especie engañó a todos: en verdad, también desciende de ejemplares domesticados.

Los caballos revolucionaron la movilidad humana, laeconomía y la guerra; porque la verdad es que el humano, desde que los conoció, no ha hecho otra cosa que explotarlos. Pero claro: de algún lado tienen que haber salido antes de que el humano se hiciera inseparable de ellos. ¿Por qué, entonces, no hay caballos salvajes?

Los caballos también están asociados con la difusión delenguas indoeuropeas, nuevas formas de metalurgia y proporcionaron eltransporte terrestre más rápido hasta los tiempos modernos. Sin embargo, porcaracterísticas propias de la época no hay registros claros de cuándo comenzóla domesticación

[Tambiénte puede interesar: Franciaprohibirá los huevos "de gallinas que no sean felices"] 

Lacultura Eneolítica Botai de Asia Central proporcionala evidencia arqueológica más temprana para la cría de caballos, data dealrededor de 5.500 años, pero la naturaleza exacta de la domesticación tempranadel caballo sigue siendo controversial.

La cultura Eneolítica Botai de Asia Central proporciona la evidencia arqueológica más temprana para la cría de caballos

La investigación

Ungrupo de investigadores de Francia, Dinamarca e Inglaterra publicó en el númeromás reciente de la revista Science unestudio sobre los caballos de Przewalski (la única subespecie salvaje decaballo que existe en la actualidad).

Enla investigación, utilizaron 42 genomas de caballos antiguos, incluidos 20 deBotai (Kazajstán). En comparación con los 46 genomas de caballos antiguos y modernospublicados, los datos indican que loscaballos de Przewalski son los descendientes salvajes de los caballos enmanadas en Botai y no caballos realmente salvajes. Todos los caballosdomésticos datan de hace aproximadamente 4,000 años.

Parala investigación, reconstruyeron los orígenes filogenéticos de los caballosEneolíticos asociados con la cultura Botai del norte de Kazajstán, que representan los primeros caballosdomésticos.

Los caballos Botai eran más adecuados para la actividad pastoral localizada que para los viajes de larga distancia y la guerra

Conclusión

Estoindica que una rotación genómica masiva apuntala la expansión del stock de caballos que dio lugar a los domesticadosmodernos, que coincide con expansiones de población humana a gran escaladurante la Edad del Bronce Antiguo.

Algunoscaballos fueron la principal fuente de animales doméstico en los últimos 4.000años o más.Estaexpansión podría estar asociada con la rotación genómica identificada en loscaballos, especialmente si los caballosBotai eran más adecuados para la actividad pastoral localizada que para losviajes de larga distancia y la guerra

Losinvestigadores sugieren que las próximasinvestigaciones deben enfocarse en identificar la fuente principal del stock decaballos domésticos e investigar cómo las múltiples culturas humanas manejaronla variación genética disponible para forjar los muchos tipos de caballosconocidos en la historia.