A poco menos de una semana del paso del huracán Irma por Estados Unidos y el Caribe, esta noche México sufrió un terremoto que dejó alrededor de 30 muertos, daños en viviendas e infraestructura y una alerta de tsunami en la costa suroeste del país. 

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el foco sísmico del terremoto se registró a 58 kilómetros de profundidad alrededor de las 23:49; y el epicentro se ubicó a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito, localidad del Estado de Chiapas.

El terremoto ha sido el peor del último siglo; más de 50 millones de personas notaron el temblor. Tuvo una magnitud de entre 8 y 8,4 puntos en la escala de Richter, y se ha sentido con intensidad en Chiapas y Oaxaca; aunque también en Guatemala y la Ciudad de México. 

Aún no se sabe con certeza cuáles son los daños y las víctimas totales. "El cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto,

Si bien México se encuentra en una zona de alta sismicidad porque allí es donde se encuentran 5 placas tectónicas, desde el terremoto devastador de magnitud de 8,1 ocurrido en 1985 en la capital mexicana, no había sucedido nada igual.

Ya se han producido más de 60 réplicas del terremoto. La mayor de ellas llegó a una magnitud de 6,1; siendo los sitios más afectados los más cercanos a las costas del Pacífico, entre el norte de Chiapas y el sur de Oaxaca. Las autoridades alertaron además, de una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

¿Qué pasará en los países cercanos?

Desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señalaron la posibilidad de fuertes oleajes y maremotos en las costas de México, pero también de otros países como: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por eso, en la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene una alerta de tsunami  y se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

Por su parte, el presidente de México señaló que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo de 8,2 de intensidad”.

Desde La Bioguía deseamos que no haya mayores daños, mandamos nuestro apoyo a todas las personas afectadas y ojalá que la solidaridad se despierte en el corazón de todos los ciudadanos del mundo para brindar todo lo que las familias necesitarán para recuperarse. 

¡Fuerza México!