Analía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 hombres que solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un barrio humilde de la localidad de Bella Vista (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Ella se defendió con un cuchillo de cocina. Solo llegó a dar una puntada a uno de sus agresores que la golpeaban y amenazaban con violarla ("te vamos a enseñar lo que es bueno", le decían). Pero esa herida mató al agresor, y desde entonces, Higui está presa.

Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente y los agresores habían escapado. Al ser detenida, no fue revisada por la policía para comprobar si había sufrido abusos y actuado en legítima defensa. Ninguno de sus agresores fue detenido.

Higui - detenida por defenderse de sus abusadores

Ésa no era la primera vez que Higui era atacada por su homosexualidad. “La agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa", dijo Carolina Abregú, de la Defensoría del Género. Y agregó: “No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza”.

“Ella había perdido el conocimiento. Cuando llegó el patrullero se la llevaron presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos. Estaba toda morada y gritaba de dolor”, contó Abregú.

Actualmente Higui continúa detenida en un destacamento de mujeres en San Martín. La carátula del caso es homicidio, aunque en cualquier caso similar sería una causa de legítima defensa. Por eso, la Defensoría del Género y otras organizaciones denuncian que ella está siendo discriminada por el sistema judicial, y que por ser una mujer de bajos recursos no está recibiendo el asesoramiento legal que necesita.

Los únicos testigos que declararon en la causa son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Higui.

Una mujer fue abusada por 10 hombres y ahora está presa por defenderse

Mientras Higui continúa detenida y no hay ninguna modificación ni avance en la causa,  diversas organizaciones llaman a marchar por su libertad en el contexto de un paro de mujeres que está previsto en Argentina y otros países para el día 8 de marzo. En esa ocasión se marchará por el fin de los femicidios y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Desde las organizaciones piden difusión del caso, apoyo para Higui y también donaciones (ropa, calzados, alimentos y elementos de higiene para llevarle al destacamento a donde está detenida, ya que no está recibiendo siquiera los artículos de primera necesidad).